PEDRO BERRUGUETE Y SU ÉPOCA

12/04/2013


 

 

Hasta el 8 de mayo de 2013 el patio de columnas del Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) y la Oficina de Turismo en el museo riosecano de San Francisco acogen la exposición Pedro Berruguete y su Época que, además de exhibir reproducciones de sus obras más conocidas, permite conocer el contexto social, histórico y cultural en el que vivió este pintor y que, sin duda, marcaría la temática y el estilo de su pintura. Parte de la muestra se puede ver también en la Oficina de Turismo, instalada en el Museo de San Francisco.

Promovida por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, esta muestra tiene un carácter itinerante, con el objetivo de dar a conocer la obra de este pintor, considerada por los expertos como un ejemplo de transición entre la corriente artística flamenca y la renacentista; uno de los primeros y mejores ejemplos del cambio que se estaba produciendo en un país, en el que los medievalismos deudores del gótico previo daban paso a nuevos modelos culturales. De hecho, la muestra pretende crear un entorno visual para poder comprender, de una forma atractiva, la obra de Berruguete, desde el punto de vista cultural y social.

La exposición Pedro Berruguete y su Época se compone de un total de 20 paneles individuales que reproducen algunas de las obras más relevantes del pintor. Cada uno de los paneles recoge una ficha que sirve para que el público pueda identificar el título de la obra, tamaño, ubicación actual y características peculiares que explican, aclaran y precisan el sentido de la pintura y el conjunto al que pertenece o pudo pertenecer.

De esta forma las personas que visiten esta exposición podrán admirar de cerca paneles que reproducen obras tan conocidas de Berruguete como Aristóteles, que en la actualidad se exhibe en el Museo del Louvre; Muerte de San Pedro Mártir, que forma parte de la colección del Museo del Prado; Misa de San Gregorio, que se conserva en la catedral de Segovia, o David, que se puede admirar en Paredes de Nava. Otras obras que reproduce esta exposición son Milagro de San Cosme y San Damián o Anunciación.

La muestra se complementa con otros diez paneles dobles, de grandes dimensiones, en los que se explican aspectos históricos, sociales, culturales y artísticos de carácter general y en los que se detallan aspectos de la época en la que vivió Pedro Berruguete y en la que desarrolló su obra. Entre otros, estos paneles abordan temas como el oficio del pintor, la dignidad del hombre, el espejo de la naturaleza o "vasallos y súbditos". 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com