DIÁLOGOS DE LO SAGRADO

24/03/2013


 

 

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid (MNE) ha organizado y patrocinado la exposición Diálogos de lo Sagrado, que se inauguró el pasado 22 de marzo con la colaboración de tres de las instituciones artísticas y culturales de la ciudad: el Museo Oriental, la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso (Colecciones de Arte Africano de la Universidad de Valladolid) y la Casa de la India, particularmente apreciadas por la calidad de sus colecciones, por sus programas de difusión internacional y por su proyección en la vida de la ciudad.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) celebra así el 80 Aniversario de dos hitos de la historia del MNE ocurridos en el año 1933: su transformación en Museo Nacional de Escultura (tras haber sido Museo Provincial de Bellas Artes desde 1842), y su instalación en uno de los primeros monumentos de la ciudad: el Colegio de San Gregorio. Ambos hechos representaron el inicio de una nueva etapa en la vida del Museo.

La muestra Diálogos de lo Sagrado consta de 33 obras que representan divinidades, objetos rituales, ídolos o máscaras procedentes de distintos lugares y religiones del mundo: la Europa católica, la China budista, el animismo del África subsahariana, o el hinduismo... Son las distintas representaciones de lo divino y su relación con el más allá y las formas que cada religión tiene de afrontar la muerte.

De esta forma, ocho obras africanas de la Fundación Jiménez-Arellano se suman a siete esculturas del Museo Oriental, una decena de imágenes integradas en la colección del MNE y a otras ocho piezas pertenecientes a la Casa de la India. Aunque la mayoría pueden encontrarse habitualmente en las sedes de las respectivas instituciones, otras son menos conocidas por haber sido incluidas solo en eventos temporales. Por este motivo, la propuesta supone una oportunidad única para profundizar en el diálogo artístico interreligioso.

Se acompaña de un programa de actividades titulado Consagración de la Primavera, cuyo objetivo es difundir los contenidos y los temas de la exposición mediante conferencias, talleres para familias, conciertos, cine y espectáculos de danza, y el sábado 13 de abril, se impartirán dos talleres de Origami y Furoshiki, donde los participantes podrán dar rienda suelta a la creatividad a través del papel y las telas.

 

 

Hasta el 30 de junio de 2013 en el Palacio de Villena (Calle Cadenas de San Gregorio, nº 1-2, Valladolid)
Horario: martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas; domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com