DESCUBIERTO UN ANTIGUO RETABLO EN MOJADOS (VALLADOLID)

Alberto Vega para www.elnortedecastilla.es (13/01/2007)


 

La recuperación exterior de la Iglesia de Santa María de la Asunción, el templo más utilizado para las celebraciones litúrgicas del municipio vallisoletano de Mojados, comenzó en el año 2002 con la restauración de su ábside y la demolición de una construcción adosada a éste.

Sucesivas intervenciones permitieron recuperar las distintas fachadas de esta iglesia mudéjar del siglo XIV, y ahora le ha tocado el turno a su Retablo Mayor. 

La salmantina empresa Uffizzi, dedicada a la conservación y restauración de bienes culturales, está llevando a cabo esta restauración que cuenta con una inversión de 110.177 euros procedente de la Junta de Castilla y León en un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Técnicos de la citada empresa, han desmontado uno por uno todos los elementos del retablo que se encuentran en fase de recuperación dentro del taller habilitado en la propia iglesia.

El citado retablo es una obra de finales del siglo XVI con esculturas que representan a los doce apóstoles, la Virgen, el Salvador, un Calvario y seis magníficas pinturas sobre tabla de Alonso de Herrera, de 115x66 centímetros, que representan escenas de la Virgen: Inmaculada, Purificación, Presentación de María en el Templo, Visitación, Nacimiento de la Virgen y Anunciación. En esta pintura figura el nombre Alonso Herrera F. En el banco del retablo también existe la inscripción: 'Acabóse este retablo a gloria i honra de Dios i de su bendita Madre, Anno de 1607. Siendo cura desta iglesia i bicario desta villa el licenciado Don Antonio Bravo i Mayordomo Pedro Alonso'.

Presidiendo el altar y procedente de su santuario se encuentra la patrona de Mojados, la Virgen de Luguillas, una imagen del siglo XVIII muy retocada. Completa el retablo una talla de la Anunciación, escultura gótica policromada del siglo XIV, ubicada sobre un pedestal de tronco de pino.

La retirada del retablo para su restauración ha dejado al descubierto el ensamblaje de madera sobre el que estaba adosado y tras éste, el que podría ser el primitivo retablo del templo. Se trata de una construcción mudéjar con varias arquerías, semicircular y abovedada que forma parte del ábside, lo más interesante de esta iglesia. Varias pinturas decorativas, entre las que se adivinan previsiblemente San Pedro y San Pablo, a juicio de Antonio Martín, párroco de Mojados, adornan sus paredes y la bóveda de esta bella obra que nunca ha estado catalogada y de la que nadie tenía la menor noticia de su existencia.

Pedro Villarreal, alcalde de Mojados, ha puesto en conocimiento de las autoridades del Gobierno regional importante e inesperado hallazgo de esta construcción, que será examinada por expertos en arte para su posible recuperación.

Mientras se prolonguen los trabajos, algo que se puede extender por mucho tiempo, todas las ceremonias y actos religiosos del municipio se están celebrando en la iglesia de San Juan.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com