NUEVA OBRA DE MIGUEL ÁNGEL TAPIA PALOMO PARA VALLADOLID

Javier Juárez y Jesús Abades (23/03/2011)


 

Galerķa de Fotos

 

En estos días ya se puede ver expuesta en la iglesia del monasterio vallisoletano del Corpus Christi, sede de la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón, la nueva talla del sirviente Malco realizada por el escultor e imaginero Miguel Ángel Tapia Palomo para el paso procesional del Prendimiento de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, el cual queda concluido con la misma.

Esta nueva obra, junto con la imagen de San Pedro (2007), viene a completar el episodio del desorejamiento de Malco, escena de la que se conoce su existencia en la Semana Santa de Valladolid gracias a la descripción de las procesiones realizada en 1605 por el portugués Tomé Pinheiro da Veiga, y recogida en su libro Fastiginia, que al hablar de la procesión de la Cofradía de la Santa Vera Cruz menciona: "El segundo (paso), la Oración del Huerto con el angel en un árbol, mucho de ver y mucha soldadesca, y desorejamiento de Malco". La escena se halla recogida en el Evangelio de San Juan: "Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco" (Jn 18, 10).

La nueva creación de Tapia Palomo es una escultura de marcado carácter expresionista, de tamaño natural y tallada en madera de pino de Soria, con el rostro descompuesto por el dolor. Tanto para esta figura, como para el resto de los sayones que conforman el paso del Prendimiento de la cofradía (fundada en 1939 y en la que, en 1994, procesionó una imagen de Jesús de Medinaceli, propiedad de los Capuchinos), el artista toma como modelos, tanto de tipología, como de indumentaria y policromía, a los sayones clásicos de otros pasos vallisoletanos.

Así, esta representación del Prendimiento consta de las siguientes esculturas: el Santo Cristo del Prendimiento (1995), estrenado el 4 de Abril de 1996; el llamado Sayón del Farol (2003), estrenado el 8 de Abril de 2004; el Sayón de la Lanza, estrenado el 24 de marzo de 2005; San Pedro Apóstol, estrenado el 5 de abril de 2007, y Malco (2011).

 

 

Los titulares cristíferos de la Cofradía Penitencial de la Oración en el Huerto y San Pascual Bailón son también de Miguel Ángel Tapia Palomo. El Cristo de la Oración del Huerto (2001-2002), tallado igualmente en madera de pino de Soria policromada, aparece arrodillado sobre rocoso suelo y con los brazos abiertos, en gesto de sorpresa ante la venida de Egudiel. Su pesado y ampuloso ropaje se compone de mantolín rojizo decorado con motivos vegetales, que cae sobre el hombro derecho y cubre parte de la espalda, y túnica verde con fimbrias doradas en sus orillas. Cabellera y barba son largas y abundantes, partidas a dos aguas y trabajadas mediante abultados rizos. El rostro del Varón, conmocionado, posee la frente ensangrentada por la hematidrosis, ojos de cristal surcados por notorias bolsas que miran hacia el recién llegado, nariz recta y ancha, pómulos despejados y carnosos labios entreabiertos que permiten ver la dentadura tallada en su interior. Los músculos del cuello se encuentran rígidos por la tensión del pasaje y la forzada postura que adopta ante el Ángel, realizado también por Tapia Palomo (2001-2002). Vestido con ropas propias del campesinado medieval, se encuentra en actitud itinerante hacia Jesús y porta el cáliz en la mano derecha y una cruz a modo de báculo en la izquierda. Al igual que la imagen de Cristo, carece de exorno. Este paso tiene como precedente procesional un grupo escultórico realizado por Andrés Solanes entre los años 1628 y 1629 para la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz de Valladolid.

 

 

Respecto a Jesús del Prendimiento (1995-1996), es otra imagen de talla completa en madera de pino y tamaño natural. Se muestra al espectador estante y sumiso, resignado ante el fatal destino que le aguarda. Conserva en su frente los regueros de sangre producidos por la tensión padecida en el pasaje anteriormente descrito y, al igual que el Cristo de la Oración en el Huerto, posee cabellos frondosos y resueltos a base de gruesas ondas. El semblante del Varón muestra un rictus abatido, los párpados entornados, ojos de cristal, nariz prominente y afilada, pómulos despejados, labios semicerrados y barba modelada a semejanza del cabello. El cuello es ancho y fuerte, y las manos se hallan atadas por delante del cuerpo dada su recién adquirida condición de reo. Viste también túnica verde y mantolín rojizo, ambas prendas muy pesadas y decoradas con ornamentación vegetal. El manto se anuda a la altura de los hombros, quedando fijo con un gran broche dorado. Lleva como preseas tres potencias de metal.

Pulsando en el icono de Malco que encabeza la noticia, podrán ver más fotografía de una escultura que desfilará por primera vez en Valladolid el próximo Jueves Santo, en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura. Ese mismo día, recorrerán las calles las otras dos incorporaciones que, en cuanto a imaginería, se presentan como novedad este año: el Cristo del Calvario (mediados del XVII), de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, en la Procesión de Oración y Sacrificio; y la Virgen de la Soledad (segunda mitad del XVII), de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda, en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com