TRAS LA HUELLA DE JORGE OTEIZA

18/12/2010


 

 

Alrededor de 40 esculturas de cinco escultores procedentes de Castilla y León homenajean al célebre artista Jorge Oteiza en la exposición Tras la Huella de Jorge Oteiza, que pretende ser un reconocimiento al escultor vasco por parte de otros artistas que se han inspirado en su Laboratorio de Tizas, según ha explicado a la Agencia EFE la presidenta de la Fundación Segundo y Santiago Montes, en cuya sede tiene lugar la muestra.

El fallecido Santiago Montes, que procedía de Valladolid, los zamoranos José Luis Núñez y Javier Sampérez, además de los vallisoletanos Miguel Isla e Ignacio Guerra son los escultores que, con obras elaboradas en metal y madera, participan en este homenaje. Además, participan en la exposición varios alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora con varias obras de tiza de pequeño formato.

Todas las obras que conforman la muestra Tras la Huella de Jorge Oteiza están dispuestas en baldas, salvo las pertenecientes al artista Miguel Isla, que están colocadas sobre la pared.

En las piezas, "propias y originales", podemos ver en "mayor o menor medida" la influencia de Oteiza, un "gran inspirador para el mundo de la escultura", ha indicado a EFE la presidenta de la mencionada Fundación, Catalina Montes, que también ha recordado la relación que mantenían su hermano Santiago y Jorge Oteiza, una "amistad en términos artísticos" que comenzó cuando ambos se encontraron en el "camino del arte".

Muestra de la amistad que Jorge Oteiza y Santiago Montes mantuvieron es la escultura Odiseo que el vasco dedicó al vallisoletano, hoy colocada en el jardín de la Fundación, y que la presidenta considera "la joya de la corona". Para Catalina Montes esta es una muestra "especial" por la relación que Oteiza mantenía con toda su familia.

 

Hasta el 6 de Febrero de 2011 en la sede de la Fundación
Segundo y Santiago Montes (Calle Núñez de Arce, nº 9, Valladolid)

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com