EL GLAMOUR DE HOLLYWOOD

Con información de Europa Press y www.liceus.com (04/11/2010)


 

 

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, presenta la exposición El Glamour de Hollywood, con una selección de vestidos, objetos, y documentos.

Pueden contemplarse vestidos de Marylin Monroe, Gloria Swanson, Rita Hayworth o Barbra Streisand, trajes de Groucho Marx, Charles Chaplin, John Malkovich, Tom Hanks, Dustin Hoffman o Yul Brynner, las botas de James Dean en Rebelde sin Causa, sin olvidarnos de las pitilleras que pertenecieron a Marlon Brando, Marlene Dietrich y John Wayne, o la lámpara del Rick's Cafe que alumbra a los protagonistas de la película Casablanca.

Hay hueco, por otro lado, para cartas y autógrafos de las estrellas mas conocidas de Hollywood, como Gary Cooper, Joan Crawford, Bette Davis, Olivia De Havilland, Marlene Dietrich, Kirk Douglas, Errol Flynn, Greta Garbo, Cary Grant, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock, Jack Lemmon, Groucho Marx, James Stewart, Frank Capra, etcétera.

Todo ello forma parte de la colección de Maite Mínguez Ricart, una coleccionista que ha dedicado una gran parte de su vida al mundo del cine. Maite colaboró con su marido, Lluís de Val, en la fundación de la productora Manga Films y, desde entonces, se ha entregado por completo a su gran pasión (el coleccionismo de cine) creando la Colección Maite Mínguez Ricart. Hoy en día, gracias a su gran dedicación, ha conseguido reunir una colección de más de 2000 objetos de los actores y actrices más famosas del séptimo arte y también de sus películas.

 

 

Además de ser un barrio de Los Ángeles, Hollywood define también a la industria del cine y de la televisión arraigada en el sur de California. A principios de los años 1900, las compañías productoras de cine de Nueva York y Nueva Jersey comenzaron a trasladarse a California debido al monopolio establecido por Edison en EUA y además por sus numerosos días de sol durante el año y a que los días eran también más largos. Aunque ya existía la luz eléctrica, los estudios de cine dependían de la iluminación natural para poder rodar.

El primer estudio en la zona de Hollywood se fundó en 1911. Durante ese mismo año otros 15 estudios se establecieron allí, principalmente, por el buen clima que facilitaba los rodajes en exteriores. Esto se debía a que muchos estudios empezaron a dejar de pagar la abusiva tasa Edison (que poseía la patente como teórico inventor del cine), lo que podía meterles en serios problemas legales. Desde entonces, el distrito de Hollywood fue evolucionando hasta convertirse en la meca del cine de todo el mundo occidental.

Sin embargo, hace ya tiempo que los estudios fueron trasladándose a la periferia de Los Ángeles, debido a que el crecimiento de la ciudad incrementó notablemente el valor del suelo y los estudios prefirieron vender sus grandes terrenos e instalarse en lugares más alejados. Por tanto, Hollywood es ahora más una marca nostálgica que una realidad (topológica) en el mundo del cine.

 

Hasta el 28 de Noviembre de 2010 en la Sala Municipal de Exposiciones
del Museo de Pasión (Calle Pasión, s/n, Valladolid) Horario: de martes a domingo
y días festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas; los lunes, cerrado.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com