LA ESCALA REDUCIDA

Con información de la Diputación de Valladolid (19/07/2008)


 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz-; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; el subdirector del Museo Nacional de Escultura, Manuel Arias Martínez, y otros representantes culturales y técnicos de este centro museístico, presentó el pasado jueves 17 de julio, en la Sala de Exposiciones Palacio de Pimentel (C/ Angustias, nº 44), la muestra La Escala Reducida, con fondos artísticos del Museo Nacional de Escultura.

Desde los primeros testimonios de la historia, ha sido la pequeña escultura una de las colecciones de objetos más íntimamente ligadas al hombre y a su entorno cultural. La reproducción volumétrica a pequeña escala terminó por adquirir su carta de independencia, por transformar sus rasgos esquemáticos en realizaciones preciosistas de extraordinaria belleza.

La exposición, que cierra un fructífero ciclo de exposiciones iniciadas en el verano del año 2003, ofrece una selección de veintitrés pequeños y deliciosos ejemplos de la escultura conservada en el Museo Nacional de Escultura, recientemente renombrado Museo Nacional Colegio de San Gregorio, desde una tardía etapa medieval hasta el siglo XVIII, mostrando diferentes maestros, escuelas y modos de trabajar, en todo un amplio abanico geográfico que tiene a lo hispánico como referente, desde lo napolitano a lo americano, utilizando los materiales más diversos.

Algunas de estas obras llegaron al Museo en los primeros momentos de su historia, procedentes de los conventos desamortizados. Otras muchas han sido enriquecedoras incorporaciones, realizadas especialmente en los últimos doce años, que dejan patente el esfuerzo de sucesivas generaciones en conseguir que el Museo Nacional de Escultura de Valladolid fuera una muestra completa de la escultura realizada en España. Las dimensiones son tan sólo una circunstancia puntual, un motivo de agrupamiento que sirve para acercar la escultura al espectador y para disfrutar con su contemplación. Al final en lo pequeño está la vida.

 

Piezas que forman la exposición:

Angel Portador de Escudo. Taller de Alejo de Vahía. Hacia 1505-1510.
Piedad. Castilla. Foco toledano. Hacia 1500.
Santo Apóstol en San Antonio de Papua. Alonso Berruguete (Paredes de Nava, C. 1489-Toledo, 1561). Hacia 1525.
Virgen Dolorosa y San Juan. Taller palentino. Hacia 1530.
Santa María Magdalena y Santa María Egipciaca. Anónimo Napolitano. Hacia 1600.
Dolorosa. Gregorio Fernández (Sarriá, 1576-Valladolid, 1636). Hacia 1606.
Niño Jesús Dormido sobre Cruz. Taller de Juan Martínez Montañés, comienzos del siglo XVII.
Cristo Crucificado. Anónimo italiano. Finales del siglo XVI.
La Casa de Nazaret. Anónimo. ¿Hacia 1655? La urna es del siglo XVIII.
San Juan Bautista Niño. Anónimo castellano. Mediados del siglo XVII.
Crucificado. Taller hispano-filipino. Siglo XVII.
Virgen con Niño. Manuel de Nava. Primer tercio del siglo XVIII.
Dolorosa. Anónimo granadino. Siglo XVIII.
Santos Franciscanos. Taller de Pedro Sierra (Medina de Rioseco, 1702-Valladolid, C. 1760).
Piedad. Anónimo. Primera mitad del siglo XVIII.
San Miguel. Anónimo. Siglo XVIII.
San Serapio. Anónimo. Segunda mitad del siglo XVIII.
Calvario. Taller guatemalteco. Mediados del siglo XVIII.
Figuras de Belén. Taller Napolitano. Finales del siglo XVIII.

 

Hasta el 2 de septiembre de 2008. Horarios: laborables, de 12:00 a 14:00 y de
19:00 a 21:00 horas; domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com