RESTAURACIÓN DE MANUEL VALERA PARA MÁLAGA

15/06/2013


 

 
 
Estado final

 

La Archicofradía Sacramental de los Dolores (Málaga), de la Parroquia de San Juan, ha restaurado la custodia procesional en la que anualmente expone a Jesús Sacramentado en la Procesión de Minerva. La pieza es una obra de 1941 labrada íntegramente en plata de ley por el orfebre valenciano José David Esteve. Los trabajos de restauración han sido efectuados por el joyero cordobés Manuel Valera Pérez, que se ha encargado de estabilizar la sujeción entre el ostensorio o sol, en la parte superior de la custodia, y el fuste y la base de la misma.

Cabe recordar que la procesión del año pasado hubo de verificarse en su tramo final con el Santísimo Sacramento bajo palio, ya que la inestabilidad de la custodia no ofrecía las garantías suficientes para que pudiese completar el recorrido sobre la carroza eucarística.

Durante la restauración, asimismo, Valera ha sustituido los atributos que portaban las pequeñas imágenes situadas en el nudo central de la custodia, al tratarse de añadidos posteriores no labrados en plata de ley. Finalmente, se le ha aplicado a la custodia un nuevo baño de oro, ya que el último databa de 1961. Únicamente el viril de oro y piedras preciosas ha quedado al margen de estas tareas de mantenimiento y restauración.

La recién restaurada custodia procesional saldrá el próximo domingo 18 de junio a partir de las 20:00 horas, en la Procesión de Minerva que desde 1998 celebra la Archicofradía de los Dolores en el fin de semana posterior a la Solemnidad del Corpus Christi. Se cumplen, de esta manera, 25 años de la primera procesión eucarística que la Hermandad organizó en su etapa reciente a partir de su revitalización en 1977, que supuso la vuelta al culto externo. Entonces, se celebró con el párroco a la sazón, Jesús Sánchez Pérez, portando al Santísimo Sacramento bajo palio, en un recorrido por la feligresía en la mañana del domingo 20 de junio de 1998.

 

 
 
Estado inicial

 

La custodia de San Juan es una pieza de 115 cm de altura y 13,5 kg de peso. Como hemos apuntado, fue encargada por la Archicofradía Sacramental de los Dolores en 1941 al orfebre valenciano José David Esteve, ascendiendo su coste a 8.500 pesetas. La pieza toma inspiración de una de las custodias pertenecientes a la Colegiata de San Sebastián de Antequera, reproduciendo los esquemas estéticos del primer barroco.

La parte superior, el sol u ostensorio, alterna rayos flamígeros con rectos y se remata con una cruz. En el fuste de la custodia, a su mitad, se sitúan cuatro capillas que acogen pequeñas imágenes de la Inmaculada, el Bautista, el Buen Pastor y San José. El interior de la base cuenta con diversas inscripciones que revelan desde la relación de donantes hasta las autoridades eclesiásticas de la época, así como la autoría de la pieza.

Pero, sin duda, el elemento de mayor valor de la custodia es el doble viril que encierra la Sagrada Forma, labrado en oro, y cuyo elemento exterior está además profusamente decorado con piedras preciosas y alhajas, fruto de las sucesivas donaciones de fieles.

El orfebre valenciano José David Esteve es el fundador de una saga de artesanos que aún permanecen en activo en la zona levantina, donde fue prolífica su obra. Para Andalucía, además de la custodia de San Juan, labró obras tan destacadas como las coronas destinadas a las coronaciones canónicas de la Virgen del Carmen de Jerez de la Frontera (1923) y de la Virgen de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo, en Jaén (1956).

 

 
 
Estado final (detalle)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com