INTERVENCIÓN DE DAVID VALENCIANO

12/10/2012


 

 

 

La Virgen de la Salud es una talla policromada de candelero para vestir, patrona de la localidad cordobesa de Posadas. De tamaño natural, posee gran similitud con la Virgen de los Clarines, patrona del municipio onubense de Beas; de hecho, ambas figuras fueron realizadas por el prolífico escultor e imaginero hispalense Antonio Castillo Lastrucci en el año 1937, si bien la imagen de Beas conserva el Niño Jesús del antiguo simulacro, lo único que pudo salvarse de los disturbios de la Guerra Civil.

 

 

 

La imagen de Posadas aparece sentada y con el pequeño Jesús sobre su regazo, sostenido con el brazo izquierdo. Es una representación de la Virgen en Majestad, con la media luna a sus pies y los atributos de la corona (presente en ambas figuras) y el cetro como signo de su divina realeza. Se halla firmada y fechada por su autor en el lado izquierdo del pecho, indicando también la ciudad (Sevilla) en la que fue realizada.

 

 

 

La intervención de David Valenciano, llevada a cabo en su nuevo taller situado en el nº 14 de la sevillana calle Viriato, ha consistido principalmente en la eliminación de repintes y aplicación de nuevo aparejo y policromía, ya que no se conservaba ningún resto de la pintura original; colocación de nuevos ojos de cristal, al haberse partido uno de los primitivos, y de nuevas pestañas postizas en los párpados superiores; resanado y refuerzo de los ensambles; y reposición de antebrazos y de algunos dedos perdidos en la estatuilla del Niño.

 

 
     
     
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com