INTERVENCIÓN DE DAVID VALENCIANO

18/03/2010


 

 

 

Tras la intervención de Nuestra Señora de la Salud, titular de la cofradía onubense del mismo nombre, le tocaba el turno a la imagen cristífera de dicha corporación de penitencia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo. El escultor onubense, afincado en Sevilla, entregó ayer completamente finalizada la profunda remodelación que ha efectuado a la mencionada talla de Cristo. Al igual que la Dolorosa, se trata de una obra primeriza del propio David Valenciano Larios, labrada para vestir en 1998.

 

 

 

La reforma practicada, como les informamos el 25 de julio del pasado año, ha consistido en la ejecución de un nuevo juego de manos y de un cuerpo anatomizado, del que carecía. También se ha reformado la cabellera y se ha retocado la mascarilla. Por último, se le ha aplicado una nueva policromía, de tonos menos tostados que la anterior, presentando ahora, entre otros detalles, los ojos pintados en un intenso color verde, de forma similar a una creación reciente del artista, la Dolorosa del Sagrario de Isla Cristina (Huelva).

 

 

 

Labrada en madera de cedro real policromada, la imagen del Señor de la Sentencia mide 181 cm de altura. Representa a Jesús presentado al pueblo por Pilatos mientras un escriba se dispone a redactar su sentencia de muerte. Extenuado por el castigo, inclina la cabeza al lado derecho y dirige la abatida mirada hacia el suelo, mostrando un rostro muy viril de acusadas facciones hebraicas, con el cabello y la barba partidos a dos aguas y los labios abiertos en señal de lamento. Se trata de una obra inspirada en los grafismos del escultor carmonense Francisco Buiza, fuente confesa de inspiración en varias hechuras de Valenciano.

Le acompañan en el misterio procesional las figuras de Poncio Pilatos, Barrabás custodiado por un soldado romano, un esclavo etíope arrodillado con los atributos del lavatorio, un escriba portando la sentencia, otro soldado romano y Claudia Procula, esposa de Pilatos, que implora clemencia para el reo. Todas ellas son de Manuel Madroñal Isorna (2007-2013), joven escultor de Mairena del Alcor (Sevilla).

 

Fotografías de David Infante Ramos

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com