NUEVO PROYECTO DE DAVID VALENCIANO PARA SEVILLA

12/03/2009


 

 

Se trata de las figuras de cuatro arcángeles para las esquinas del paso de misterio de la Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola. Las figuras, concebidas con gran barroquismo, serán estrenadas en la estación de penitencia que la corporación viene realizando cada Lunes Santo, dentro de los desfiles penitenciales de la Semana Santa de Sevilla.

 

 

En principio, las cuatro esculturas, de tamaño inferior del natural (sus cuerpos miden, aproximadamente, 90 cm de altura), iban a representar a cuatro arcángeles pasionarios comunes, pero finalmente recrearán a los cuatro principales estrategas -Miguel o el llamado Príncipe de los Arcángeles, Gabriel, Rafael y Uriel- que, según la tradición cristiana, forman parte de los siete arcángeles del ejército celestial que lucha contra el demonio y el pecado. Eso sí, en lugar de aparecer con sus símbolos característicos -la lanza y el demonio aplastado a sus pies, los lirios de la pureza por su papel en la Anunciación de María, el pez del espisodio de Tobías del Antiguo Testamento y las llaves del infierno, respectivamente- llevarán en sus manos instrumentos de la Pasión de Jesús.

 

 

Dichos instrumentos, que irán cincelados en orfebrería, serán la corona de espinas, los clavos de la Crucifixión, la lanza de Longinos y el látigo como símbolo de los tormentos padecidos por Cristo. Los arcángeles, labrados por el joven escultor e imaginero en madera de cedro, llevarán las corazas propias de la milicia romana, como es habitual en los simulacros sobre el tema de la escuela sevillana de escultura, y figurarán alados y con movidos escorzos para contribuir al dinamismo de la escena pasionista que desfila en la mencionada hermandad hispalense.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com