INTACTA MARÍA

30/11/2017


 

 
 
Francisco Pacheco

 

Si la Virgen padeció o no el pecado original fue un debate abierto en el seno de la Iglesia hasta 1854 y, sin embargo, su Inmaculada Concepción impregnó la vida de los creyentes desde mucho antes. El Museo de Bellas Artes de València ahonda en la representación visual del misterio de la Inmaculada Concepción de María en el siglo XVII a través de 53 obras de arte en la exposición Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca, que fue presentada ayer por el director del museo, José Ignacio Casar Pinazo, y el comisario de la muestra, el profesor de la Universitat Jaume I, de Castellón, Pablo González Tornel.

La exposición analiza el proceso de fabricación de la devoción a la Inmaculada Concepción de María en el siglo XVII. A partir de 1616, la monarquía hispánica se situó del lado de los defensores de que la Virgen fue concebida sin pecado original y convirtió esa defensa en un asunto de estado. De esta forma, la presión española acabaría obteniendo de los papas Pablo V, Gregorio XV y Alejandro VII la expedición de una serie de decretos en los años 1617, 1622 y 1661. Todos ellos fueron favorables a la doctrina, pero lo más interesante del asunto fue que la Inmaculada Concepción se convirtió, durante el proceso, en la principal devoción de la Península Ibérica y en una seña de identidad para todos sus habitantes.

Esta socialización multitudinaria no puede entenderse sin una campaña propagandística paralela que, a través de pinturas, esculturas, obras de teatro, poemas y fiestas, consiguió un éxito fulgurante. Las obras que se muestran en Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca han sido seleccionadas especialmente para afrontar todos los aspectos de la poliédrica construcción del misterio concepcionista.

Entre las obras de arte que se podrán contemplar destacan la Virgen Tota Pulchra, de Juan Sariñena, del Museo de Bellas Artes de Valencia, que ha sido restaurada especialmente para esta ocasión por el propio museo; el cuadro que reproduce las Fiestas de consagración de la iglesia del Sagrario de la catedral de Sevilla, de 1662, que muestra la primera imagen de la Inmaculada que se expuso en un espacio público en España; la gran Alegoría de la Inmaculada Concepción, de Juan de Roelas, de 1616, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, o La Inmaculada Concepción con los jurados de la ciudad de València, realizado en 1662 por Jerónimo Jacinto de Espinosa, propiedad del Ayuntamiento de València.

 

 
 
Jerónimo Jacinto de Espinosa

 

Es la primera vez que una exposición aborda de manera científica el complejo proceso de creación visual en el siglo XVII de una doctrina religiosa tan complicada. Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca construye un interesante relato que nos muestra cómo esta historia comienza en Sevilla, se traslada a Madrid y finaliza en València, ciudad que recibió al embajador real, el valenciano Luis Crespí de Borja, portador de la constitución papal de 1661 que sancionaba la pureza original de María.

Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca es la principal apuesta expositiva del Museo de Bellas Artes, tanto en el ámbito organizativo como en el de la difusión: un concierto de música valenciana del siglo XVII en torno a la Virgen María, el 17 de diciembre próximo; un ciclo de cuatro conferencias con destacados especialistas, en los meses de enero y febrero, y un taller didáctico específico sobre la iconografía inmaculista, completan la programación de actividades complementarias a la exposición.

La exposición analiza, a través de cinco secciones, la apasionante historia político-religiosa que condujo al éxito de la Inmaculada Concepción. Muestra, en primer lugar, las diferentes iconografías que atravesó la plasmación figurativa de la Concepción hasta encontrar su forma definitiva. Después relata el inicio del apogeo concepcionista en Sevilla en 1615, la vinculación de la corona con su defensa y la culminación de su éxito en la Valencia de 1662. Por último, la exposición sitúa a la Inmaculada Concepción en el marco de las devociones hispanas del siglo XVII con el objeto de mostrar por qué fue ésta, y no otra, la que consiguió unir a todos los súbditos de la Monarquía Hispánica en una sola voz.

Las obras que se exponen proceden del Museo de Bellas Artes de València, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Ayuntamiento de València, la Catedral de Sevilla, la Universitat de València, el Museo de Huesca, la Biblioteca Valenciana, el Museo de Bellas Artes de Granada, la Biblioteca Nacional de España, el Museo de Historia de Madrid, el Museo Nacional del Prado de Madrid, el Ayuntamiento de Sevilla, la Real Parroquia de San Andrés de València, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Arzobispado de València, el Arzobispado de Sevilla, el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de València y el Archivo Histórico Provincial de Granada.

 

 
 
Juan Sánchez Cotán

 

Del 30 de noviembre de 2017 al 8 abril de 2018 en la Sala Joanes del Museo de Bellas Artes de Valencia (Calle San Pío V, 9)
Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; cerrado los lunes y los días 25 de diciembre y 1 de enero.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com