LOS CAMINOS DEL GRIAL

24/03/2015


 

 

La exposición Los Caminos del Grial (Els Camins del Grial), articulada en cinco áreas, se inaugura hoy y podrá ser visitada hasta el próximo 7 de junio. Pinturas, grabados, dibujos, maquetas, facsímiles y reliquias convertirán el Almudín (San Luis Beltrán, 1) en lugar de obligada visita durante tres meses; coincidiendo el inicio y el final de la muestra con el principio de la Semana Santa y la festividad del Corpus Christi, respectivamente.

Se mostrarán también grabados de la Roma antigua, una escultura de San Pedro, dibujos de la Catedral de Jaca y del Monasterio de San Juan de la Peña o el documento de ingreso del Santo Cáliz en la Seo de Valencia en 1437. También se expondrá en la muestra un facsímil del Santo Cáliz y unas vitrinas con catorce vasos históricos: desde unas copas de vidrio de los siglos IV y V hasta los vasos utilizados por los arzobispos Melo y Company, incluyendo los cálices de los papas Benidicto XIII, Calixto III o Alejandro VI.

En la primera sección vemos un recorrido por la historia con lienzos sobre la Santa Cena, esculturas y reliquias recopiladas. La segunda sección se centra en las tipologías de los distintos cálices. En la tercera se recorre la historia del Santo Cáliz desde el siglo XVI hasta el XX. La cuarta sección está dedicada a la Real Hermandad y a la Cofradía (el Santo Cáliz llegó a tener procesión propia). Y en la quinta y última se exhiben obras sobre el Santo Grial en los siglos XX y XXI, así como unos vídeos dedicados a su presencia en la música y el cine.

 

 

Se cree que en Valencia se encuentra el cáliz usado por Jesús en la Última Cena, del cual solo sería original la copa de calcedonia, fechada entre el siglo IV a.C. y el I d.C. El papa Sixto II habría mandado ocultarlo de la persecución proclamada por el emperador Valeriano contra el culto cristiano. Desde Roma la reliquia llegó a la Península Ibérica y, tras pasar por Aragón y Cataluña, acabó finalmente en la Catedral de Valencia.

Frente a la teoría que identifica la Copa de Cristo con el Cáliz de Doña Urraca del museo leonés de San Isidoro, El Vaticano, gracias a la fuerte promoción llevada a cabo desde Valencia, se ha decantado por el que nos ocupa. De hecho, el pasado año el papa Francisco concedió el Año Jubilar para el Santo Cáliz de Valencia cada lustro, lo que convierte a la ciudad del Turia en un nuevo centro de peregrinación internacional.

Los Caminos del Grial (Els Camins del Grial) es por tanto la primera exposición que se organiza con motivo del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz, que comenzará oficialmente el próximo 29 de octubre. Los audiovisuales tienen como fin una mejor compresión del itinerario tomado por el Santo Cáliz a lo largo de su historia. La muestra incluye una entrada conjunta para visitar el Almudín y la Catedral ya que la reliquia no se moverá de su emplazamiento, situado en el templo metropolitano de Valencia a pocos metros de la sede de la exposición.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com