EXPOSICIÓN Y DOS OBRAS INÉDITAS DE JOAQUÍN SOROLLA
EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

07/06/2014


 

 
 
Jardines de la Granja (1907)

 

La Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de Valencia (San Pío V) cuenta desde ayer con dos obras más del genial pintor valenciano: Jardines de La Granja, pintada en el verano de 1907 en el Real Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), y Adelfas del Patio de la Casa de Sorolla, realizada hacia 1918 en el jardín de la propia casa del pintor, actual patio andaluz del Museo Sorolla de Madrid.

La cesión de estas dos pinturas, de propiedad particular, se ha realizado en depósito por tres años prorrogables. Con estas son ya cincuenta y ocho las obras que dan a conocer la trayectoria artística y vital de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) a todos los visitantes del Museo de Bellas Artes de Valencia.

 

 
 
Adelfas del Patio de la Casa de Sorolla (1918)

 

Por otro lado, desde el pasado 20 de mayo el Museo acoge la exposición temporal Naturalia, una muestra sobre las colecciones de objetos relacionados con la naturaleza dentro de las Wunderkammer, gabinetes de curiosidades de las colecciones principescas del renacimiento y el barroco. Las Wunderkammer (en castellano, "cámara de las maravillas") contenían también toda clase de objetos no naturales: joyería, orfebrería y pequeñas obras de arte, llamadas en conjunto Artificialia. Entre las Naturalia podía haber animales disecados, conchas raras, gemas o colecciones de plantas o insectos, tanto reales como dibujados o pintados. Alguno de estos gabinetes tuvo anexo un jardín-colección de plantas o una colección de animales vivos.

Naturalia reúne piezas del Museo de Bellas Artes de Valencia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos relacionadas con la naturaleza, de entre el conjunto que forma la "cámara de las maravillas" que es el propio Museo. A estos fondos de dibujos, pinturas, esculturas y libros de divulgación científica con grabados se unen piezas procedentes de la Universitat de València, relacionadas con la entomología, la malacología o la zoología y libros y facsímiles modernos que muestran la evolución de la ilustración botánica.

La muestra Naturalia, visitable hasta el 31 de agosto, aborda también dos temas ausentes de la Wunderkammer, pero no menos relacionados con el tema: el estudio del natural de los humanos -la Anatomía- y paisajes que muestran la naturaleza en todo su esplendor. Se reúnen obras de los siglos XVII al XX.

El Museo de Bellas Artes de Valencia es la segunda pinacoteca de España con más de 17.000 obras. En 2013 recibió un 11 % más de visitas, hasta llegar a las 145.000. En los cinco primeros meses de este año 2014 ha recibido 70.173 visitantes, lo que representa un incremento del 12 % respecto al año anterior.

 

 

Dirección y horario: Calle San Pío V, nº 9, Valencia.
Lunes, de 11:00 a 17:00 horas; martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com