RESTAURACIÓN DE JOSÉ LUIS CEBALLOS Y FRANCISCO SANABRIA

Con información de www.fallas.com (12/03/2014)


 

 

Desde los años ochenta del pasado siglo XX, la figura del Patriarca San José ingresó en Junta Central Fallera de la ciudad de Valencia a través de una donación particular. Hablamos de una talla en madera policromada de tamaño ligeramente inferior del natural (tiene una altura aproximada de 120 cm). Se relaciona con el estilo del escultor valenciano José Esteve y Bonet (1741-1802) y su círculo.

La obra presentaba notables descohesiones. Incluso en numerosas zonas quedaba totalmente descubierta la madera. Una vez analizados los diferentes problemas que presentaba, y a tenor de la posterior función a desempeñar en lo sucesivo, se ha optado por una restauración ilusionista y reintegradora que le devuelva su aspecto original de factura, reconstruyendo los faltantes y reintegrando lagunas, de manera que no sea discernible para el espectador lo antiguo y lo nuevo, y confiera a la pieza una visión de conjunto armoniosa y renovada sin perder su esencia, patina del tiempo y entidad histórico-artística.

 

 

Los trabajos de conservación y restauración comenzaron en julio de 2013 y se alargaron hasta finales de agosto, iniciando la tarea por la consolidación de aquellos estratos que presentaban desadherencia de la superficie pero se encontraban en su disposición, integrándolos de nuevo en el soporte, tras lo que se procedió a una limpieza integral de la superficie a base de jabón neutro y diluyentes, lo que ha permitido observar la policromía original, alterada en numerosas zonas en las que su recuperación ha sido prácticamente irreversible.

El siguiente paso ha sido la reposición de faltantes como dedos, extremos de alas de los ángeles y querubines, así como el masillado de grietas y faltantes del estrato de preparación hasta conseguir una superficie uniforme con la reintegración cromática. En cuanto a la colorimetría se ha tenido en cuenta como principal objetivo la consecución de una lectura global, limpia y sin distorsiones, reintegrando las zonas alteradas y unificando las tonalidades adyacentes, potenciando en todos los casos una suavepátina integradora que armonice el conjunto y lo dote del aspecto temporal que por su devenir histórico ha conseguido la pieza.

 

 

Por último, se ha redorado las zonas doradas con pan de oro italiano a la sisa y se ha protegido la pieza con una capa de barniz satinado rebajado al 50 %. En cuanto a la limpieza de ornamentos de orfebrería, la limpieza y pulido de los mismos ha corrido a cargo de la casa Art Antic, como la nueva vara florida, uno de los atributos de este tipo iconográfico del Patriarca San José, que ha realizado el florista Ramón Domingo.

Por otro lado, se ha completado el conjunto con una nueva pieza textil, una cinta que porta en sus manos uno de los ángeles, que a modo de filacteria ha confeccionado el bordador sevillano José Manuel Benítez. Con todo ello, y tras los trabajos realizados por Ceballos y Sanabria, la imagen ha recuperado todo su esplendor.

 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com