ESCULTURA SOBRE PAPEL. BOCETOS DE IMAGINERÍA VALENCIANA (1939-1965)

16/11/2013


 

 

El Monasterio de Santa María de la Valldigna de Valencia exhibe la exposición Escultura sobre Papel. Bocetos de Imaginería Valenciana (1939-1965)/Escultura sobre Paper. Esbossos d'Imatgeria Valenciana (1939-1965), que reúne dibujos inéditos de la imaginería valenciana pertenecientes al fondo de Arte Sacro del Archivo Diocesano de Valencia. Se trata de bocetos firmados por autores como Vicente Beltrán, Mariano Benlliure, Esteve Edo o Pérez Contel para restituir tallas religiosas desaparecidas durante la Guerra Civil.

La muestra, inaugurada el pasado 12 de noviembre, recopila algunas de las advocaciones e iconografías más populares en tierras valencianas, representadas de la mano de artistas tan destacados como Tonico Ballester, José María Bayarri, Vicente Beltrán Grimal, Mariano Benlliure, Esteve Edo, Francisco Gutiérrez Frechina, Francisco Marco Díaz-Pintado, Rafael Pérez Contel, Vicente Rodilla, Federico Siurana, así como de Carmelo y Octavio Vicent. Además, junto a estas piezas, aparece una pequeña selección de bocetos de elementos arquitectónicos realizados entre otros por Francisco Hurtado y Juan Segura de Lago.

La exposición, organizada por el Consorcio de Museos con la colaboración del Archivo Diocesano, la Fundación Jaume II el Just, la Fundación La Luz de las Imágenes (La Llum de les Imatges) y el Museo Mariano Benlliure de Crevillent (Alicante). Según la directora general de Cultura, abre una nueva línea de investigación muy importante no sólo desde el punto de vista artístico sino también por su significado histórico y permite descubrir al público una parte de la historia de la ciudad de Valencia, el soporte económico que supuso en la posguerra la creación de una industria artesanal alrededor de estos talleres y sus destinatarios.

 

 
 

 

Los 45 dibujos que componen la exposición proceden en su mayoría del Archivo Diocesano de Valencia, que conserva en su fondo de arte sacro, más de 2.300 bocetos. Todos ellos forman parte de la documentación relacionada con la Comisión Diocesana de Arte Sacro que fue creada por el Arzobispado de Valencia y estuvo en funcionamiento entre los años 1939 y 1965. Esta Comisión nació con el fin de ejercer cierto control en la restitución de aquellos elementos de culto desaparecidos durante la Guerra Civil en distintos espacios sagrados de la Archidiócesis valentina, especialmente imágenes religiosas.

Las directrices marcadas desde la Comisión fueron claras, como paso previo a la aprobación y realización de las obras, los artistas debían presentar un boceto de la misma acompañado de su presupuesto y una breve descripción técnica, ya que no sería aceptada ninguna escultura que no fuera tallada en madera. De este modo se cerraba el camino a la introducción de imágenes de fabricación seriada en materiales artificiales procedentes sobre todo de Olot (Girona) que serían bien acogidas, sin embargo, en otras zonas del país.

Dada la fuerte tradición artística en el ámbito valenciano, gracias en buena parte a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Valencia, los párrocos, cofradías y feligreses, pudieron contar con el trabajo de un nutrido grupo de escultores e imagineros valencianos, que desde sus talleres encontraron, además, cierto alivio económico en este tipo de encargos.

La exposición Escultura sobre Papel. Bocetos de Imaginería Valenciana (1939-1965)/Escultura sobre Paper. Esbossos d'Imatgeria Valenciana (1939-1965), que podrá visitarse de lunes a domingo -en horario de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas- la Sala Refectorio del Monasterio de Santa María de la Valldgina (gestionado por la Fundació Jaume II el Just en la localidad valenciana de Simat de Valldigna, Plaza de la Abadía, s/n) hasta febrero de 2014, será itinerante y estará abierta al público próximamente en Valencia capital.

 

 

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