OPS/EL ROTO/RÁBAGO. UN VIAJE DE MIL DEMONIOS (Y UN PAR DE ÁNGELES)

26/09/2013


 

 
 

Andrés Rábago

Ladrón de Luz
2007-2010

 

A mediados de los años 60 del pasado siglo XX, cuando más se reafirmaba la masa como sinónimo de individuo; aunque, obviamente, sin la intensidad actual, el artista Andrés Rábago (Madrid, 1947) emprendió un viaje personal, alejado de las futilidades de su tiempo, para dejar de ser un hombre sin atributos. Se valió, en primera instancia, de un seudónimo, OPS, que comenzó a hacerse espacio en las publicaciones más críticas con una dictadura que, como tal, era poco amiga del pensamiento libre. Aquel seudónimo le sirvió de amparo, que no de escondite, para afrontar una introspección en su inconsciente mediante una forma de autoanálisis con la que no era difícil identificarse, teniendo en cuenta que la suciedad de que se iba desprendiendo en cada viñeta era la misma que nos embotaba la sensibilidad a todos.

Los monstruos que OPS descubría cuando miraba en su interior eran los mismos que habían esclavizado nuestra razón hasta volverla demasiado perezosa para emprender un tiempo nuevo que intuíamos que llegaría más tarde o más temprano. De tanto en tanto, sin embargo, la cuestión social y la cuestión política hacían acto de presencia en aquellos dibujos satíricos y crueles, consciente su creador de que los vínculos comunitarios habían sufrido una grave ruptura durante el largo franquismo.

Sin ninguna clase de sobresalto, al principio de la década siguiente, los años 70, se fue dejando ver un heterónimo: El Roto. Un heterónimo, sí, porque su personalidad estaba claramente diferenciada de la del autor, que acertadamente instaló su criatura en el ámbito de una conciencia civil, entendiendo desde el principio que su finalidad era hacer un servicio público y social: romper la condición de individuo-masa para arrancarlo de su posición de mero espectador de una realidad disgregadora y anestesiante.

OPS y El Roto llegaron a transitar juntos una parte del camino (hay dibujos, por ejemplo, del año 1976, firmados por los dos). Sin embargo, mientras el primero, limpio ya de excrecencias, deambulaba por el dibujo y seguidamente también por la pintura, por ámbitos más estéticos que bordeaban la poesía visual, el segundo se iría consolidando, hasta el día de hoy, como una de las firmas españolas más implicadas en la reconstrucción de una cohesión comunitaria y en la reivindicación del concepto de persona, acorralado por el concepto de individuo que la modernidad había parido y establecido.

 

 
     
     

OPS

Sin Título
1974

 

OPS

La Carne es Yerba
1985

 

OPS, sin embargo, se iría silenciando como dibujante hasta la llegada del nuevo siglo XXI, e hizo gala en los últimos instantes de una intensidad y una excelencia gráficas sin parangón, mientras que OPS pintor iniciaba una deriva, a partir de los años 80, hacia lo que se podría considerar, según los lingüistas, un ortónimo: Andrés Rábago, el artífice de una obra propia, cuya voz es la que más se parece a los intereses más profundos de su creador, con quien comparte nombre y apellido, un poco como Bernardo Soares para Fernando Pessoa.

El territorio del pintor Rábago, ciertamente, se despliega en un ámbito más elevado de conciencia, un ámbito que podríamos calificar de metafísico, en el cual "lo que se dice" no puede ser fácilmente transmitido porque se trata de asuntos más espirituales que terrenales, y en el que él, a la manera de los artistas prerrenacentistas, libres todavía de la excesiva huella del ego, actúa como modesto guía de un viaje, a través de la senda que constituyen sus obras, por un cosmos del que no hay más cartografía que la que el propio hacedor va definiendo a partir de un conocimiento más grande de los misterios infinitos de la verdadera e ignota realidad.

OPS-El Roto-Andrés Rábago se merecía esta amplísima exposición en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) que propone una mirada sobre su condición de artista capaz de traducir en imágenes niveles de conciencia tan diferentes. La muestra OPS/El Roto/Rábago. Un Viaje de Mil Demonios (Y un Par de Ángeles), comisariada por Felipe Hernández, ha sido organizada y producida por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la UV, la Fundación General de la UV, el Patronato Martínez Guerricabeitia de la FGUV, el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el Centre d'Art Tecla Sala; con la colaboración de VLC/CAMPUS, Banco Santander, Biblioteca Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Heineken y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Andrés Rábago se define como autodidacta. Ha sido colaborador, como OPS o El Roto, en revistas de análisis político (Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Ajoblanco, Cambio 16, Tiempo), de cómic (Tótem, Madriz) y satíricas (Hermano Lobo, El Jueves) y en los periódicos (Diario 16, El Independiente, El Periódico de Catalunya y, desde hace años, El País). Autor de más de una veintena de libros (el más reciente: Viñetas para una Crisis. Barcelona: Mondadori, 2011). Ilustrador de diversas obras, principalmente de su amigo el escritor Manuel Vicent. Escenógrafo para los textos de Luis Malilla y del grupo Ditirambo. Coautor del cortometraje de animación La Edad del Silencio, de Gabriel Blanco; premiado en el año 1978, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ha realizado cerca de 90 exposiciones individuales, tanto de sus dibujos como de sus pinturas (que firma como Rábago); las últimas, este mismo año en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Chicago. Ha sido premiado con los galardones Premio Francisco Cereceda de periodismo (1993), Premio al Pensamiento de Cambio 16 (1995), Premio al Mérito Urbanístico del Club de Debates Urbanos (1997), Premio Internacional del Humor Gat Perich (1997), Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2005), Medalla FAD (2006), Premio Asociación Pro Derechos Humanos (2011) y Premio Nacional de Ilustración (2012).

 

 
 

Andrés Rábago

El Gran Timonel
2007

 

Del 26 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014 en el Centro Cultural La Nau (UV, Calle de la Universidad, nº 2)
Horario: martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

 
 

El Roto

El Paseíllo
2001

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com