CUPLÉ, COPLA Y BAILE EN LA ÉPOCA DE JOAQUÍN SOROLLA

19/09/2013


 

 

La exposición ¡Pisa Morena! Cuplé, Copla y Baile en la Época de Joaquín Sorolla, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 150 Aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla, plantea ejemplos de intérpretes femeninas de la canción ligera y de la copla en España, desde finales del siglo XIX a principios del XX. La muestra, por tanto, invita a los espectadores a aproximarse a las manifestaciones culturales más populares del entresiglos XIX-XX, área de investigación de la Institución Joaquín Sorolla.

Se puede contemplar el Retrato de Concha Piquer del pintor valenciano Manuel Benedito que fue adquirido recientemente por la Colección Banco Sabadell en una subasta, evitando que la pieza saliera de España. La Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios conocía de la existencia de la pieza, de la que se conserva muy poca documentación y que no ha sido expuesta en la historia reciente del arte valenciano. El cuadro será depositado una vez finalice la exposición en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Dicha pieza se exhibe junto a otras cuatro obras: el Retrato de Raquel Meller, pintado por Sorolla en 1928; dos esculturas de Mariano Benlliure sobre Pastora Imperio, procedentes del Museo Benlliure de Crevillent (Alicante) y del Museo González Martí, y un retrato de Sara Montiel del artista Antonio de Felipe.

Las artistas Pastora Imperio, Raquel Meller y Concha Piquer revolucionaron el mundo del espectáculo con su maestría y singular personalidad. Eran admiradas internacionalmente por transformar y dignificar el baile, el cuplé y la copla. Respetadas por el público y los intelectuales de la época, fueron inmortalizadas por los principales artistas de sus correspondientes generaciones.

En 1918 a Joaquín Sorolla le faltaba solo un año para concluir el gran encargo de su vida, la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society of America. En esta fecha Raquel Meller se disponía a conquistar los escenarios interpretando temas tan populares como El Relicario y La Violetera. Sorolla materializó la admiración que profesaba por la artista en un bello retrato (imagen superior) destinado inicialmente a la sociedad hispánica: una imagen de composición sencilla que inundó de color blanco.

Raquel Meller encontró un séquito de seguidores en los escritores y artistas afectos a las tertulias: Ramón María del Valle-Inclán, Julio Romero de Torres, Anselmo Miguel Nieto, Gustavo de Maeztu, los hermanos Antonio y Manuel Machado, o Jacinto Benavente, acudían tras el café a los principales teatros, donde actuaban La Fornarina, La Bilbainita, La Argentinita o Pastora Imperio, de quienes se declaraban incondicionales. La maestría sobre el escenario de estas poderosas mujeres fue aclamada en infinidad de textos y su belleza inmortalizada por pintores y escultores que las convirtieron en iconos.

Pastora Imperio en concreto, fascinó entre otros a José Villegas Cordero, Ramón Pérez de Ayala, Mariano Benlliure y Manuel Benedito; este último, formado en el taller madrileño de Sorolla, también retrató a Concha Piquer en 1926, recién llegada a España tras su éxito en Broadway. El torso erguido y la barbilla levantada provocan un gesto soberbio propio de la que recibiría años después el título de emperatriz de la copla.

 

Del 19 de septiembre de 2013 al 7 de enero de 2014 en el Centre del Carme de Valencia
(Calle Museo, nº 2) Horario: martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com