DE PICASSO A JEFF KOONS. EL ARTISTA COMO JOYERO

15/12/2012


 

 
     
     

Jean Cocteau

Madame
Hacia 1960

 

Jeff Koons

Rabbit Necklace
2005-2009

 

La exposición De Picasso a Jeff Koons. El Artista como Joyero tiene como objetivo principal plantear, desde una perspectiva novedosa, la conexión entre la orfebrería y la creación artística a través de una selección de más de 220 joyas diseñadas por algunos de los más relevantes artistas de la segunda mitad del siglo XX y del XXI.

Entre ellos figuran: Valerio Adami, Miquel Barceló, Louise Bourgeois, Georges Braque, Alexander Calder, Giorgio de Chirico, Jean Cocteau, André Derain, Max Ernst, Alberto Giacometti, Julio González, Keith Haring, Jacques Lipchitz, Roberto Matta, Jeff Koons, Jannis Kounellis, Fernand Leger, Roy Lichtenstein, Fausto Melotti, Miquel Navarro, Yoko Ono, Jaume Plensa, Pablo Picasso, Man Ray, Robert Rauschenberg, Frank Stella y Bernar Venet. Las joyas proceden, en su gran mayoría, de la colección privada de la comisaria de la muestra, Diane Venet, y de diversos artistas y coleccionistas europeos.

Muy pocos artistas plásticos hicieron joyas antes del siglo XX. El escultor renacentista florentino Benvenuto Cellini fue una de las excepciones. En el siglo XVI creó su Perseo en Florencia, en la Piazza de la Signoria, con la habilidad de un orfebre. Mucho más tarde, algunos joyeros se consideraron artistas originales, tanto como artesanos. Fabergé convirtió definitivamente las joyas en arte pero él no era escultor, ni pintor.

 

 
 

Damien Hirst

Pill Carm Bracelet
2004

 

La coincidencia entre la escultura y joyería de piezas individuales hechas a mano, puede decirse que comienza con el modernismo catalán, un estilo que abarca todos las manifestaciones artísticas incluyendo la arquitectura, y cuyo máximo exponente fue el arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926). Otro artista destacado es el escultor Julio González, cuya actividad como diseñador de joyería fue paralela a su carrera como el primer escultor en trabajar con hierro forjado. En la exposición se puede contemplar un collar de Julio González perteneciente a la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Al mismo tiempo, en Austria, Gustav Klimt diseñaba su propia joyería, así como el artista húngaro Béla Voros.

En Alemania, la Bauhaus amplió la gama de materiales empleados por los artistas para fabricar joyas. La artesanía elaborada en la Bauhaus fue considerada, por primera vez, casi en igualdad con las artes mayores y, por lo tanto, la línea entre ellas se borró hasta el punto de que pintores, escultores y arquitectos se sintieron cómodos haciendo objetos artesanales. La artista alemana Anni Albers abrió el camino para trabajar con materiales de "desecho". El profesor de Bauhaus Josef Albers, en el año 1941, hizo un broche con un filtro de sumidero de aluminio suspendido de clips de sujetar papel.

La influencia de la Bauhaus impregnó a varios artistas posteriores como Robert Rauschenberg, que utilizó chatarra para crear esculturas. Asimismo, el escultor italiano Alberto Giacometti hizo sus primeras joyas en el año 1935, que fueron el resultado de un intento fallido al diseñar botones para la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli. Fundidos en bronce fueron rechazados al ser demasiado pesados por lo que los convirtió en colgantes y broches para sus amigos (Jean Cocteau, etcétera).

En el año 1940, el artista lituano Jacques Lipchitz, hizo una única pulsera de coral y plata semejante a un ábaco. Esta pieza pertenece a Diane Venet y forma parte de la exposición. Por otra parte, el escultor italiano Gino Severini, firmante del manifiesto de la pintura futurista (con Balla y Boccioni), disfrutaba realizando obras llenas de ritmo. Hizo un brazalete en 1940, único en su clase, que evoca la pulsera de un esclavo. También puede verse en la exposición. En Francia, en los años 30, Picasso, cuando estaba enamorado de Dora Maar, recogió piedras y las pintó para ella. Posteriormente hizo lo mismo para Marie Thérese Walter, y grabó su retrato en fragmentos de huesos y conchas encontradas en la playa. Ambas piezas podían lucirse como collares o colgantes.

Ya en los años 50 y 60, Picasso encargó a François Hugo, nieto del escritor francés Victor Hugo, que realizara una serie de platos y medallones en oro y plata a partir de modelos y diseños originales suyos. Estos objetos no son invenciones póstumas decoradas con motivos extraídos de diversas obras de Picasso. Cada uno de ellos fue seleccionado individualmente, diseñado, y aprobado por el propio Picasso.

 

 
     
     

Juan Ripollés

Luna Amarilla
Fecha sin determinar

 

Alberto Corazón

Aún
2008

 

Alexander Calder fue el primer artista capaz de traducir su estilo escultórico directamente. Realizó 1.800 piezas diferentes que se inspiraban en las esculturas africanas y en el arte de las vanguardias cuando vivía en el París de los años 20. Fue el primer artista que alcanzó el éxito al hacer joyas a partir de la escultura moderna. A algunas les daba las formas de las iniciales de su amigos; por ejemplo, la espiral con las iniciales de plata OK, un regalo para Georgia O’Keefe que usaba para sujetar los vestidos kimono que se convirtieron en su uniforme. Calder también diseñó piezas móviles que se activaban con los movimientos del cuerpo. Sus creaciones pusieron de moda las joyas hechas por escultores, que parecían miniaturas de sus obras tridimensionales.

En lo que respecta a la promoción de la joyería de artistas, es imprescindible citar a Gian Carlo Montebello que dedicó muchos años de su vida, junto a su esposa Teresa Pomodoro, a este empeño. En 1967, se realizaban piezas en grandes series a un precio razonable pero la experiencia no resultó positiva de modo inmediato, los artistas no estaban listos para la producción en masa y, por lo tanto, GEM Montebello (este es el nombre que dio a su empresa) decidió producir ediciones limitadas, con todas las piezas firmadas y numeradas. A partir de este momento, los artistas se implicaron en el proyecto: los italianos Lucio Fontana y Piero Dorazio, el belga Pol Bury, el venezolano Jesús Rafael Soto, los franceses César, Arman, Sonia Delaunay, posteriormente, Matta y Meret Oppenheim. La muestra De Picasso a Jeff Koons. El Artista como Joyero incluye obra de todos ellos.

En el año 1969, Montebello conoció a Man Ray. Y a partir de un diseño del artista, surgió como primera de una larga serie, la edición de pendientes "pendentif pendant" (pendiente colgante). A continuación, realizó diversas series de objetos en ediciones limitadas, como la famosa máscara "Optic Topic", presente en la muestra.

 

 
 

Frank Stella

Sin Título
2008

 

Hasta el 17 de febrero de 2013 en el Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo (IVAM)
(Guillem de Castro, nº 118, Valencia) Horario: martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas; lunes, cerrado.

 

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