RESTAURACIONES DE LA LUZ DE LAS IMÁGENES PARA VALENCIA

12/11/2012


 

 

La Fundación La Luz de las Imágenes ha seleccionado cuatro lienzos del Real Colegio Seminario del Corpus Christi (El Patriarca) de Valencia, fechados entre los siglos XV al XVIII, para ser restaurados. Estas obras de arte, que han sido trasladadas hoy al Centro de Conservación de Bienes Muebles que esta institución posee en la localidad de Bétera (Valencia), formarán parte de la exposición que prepara en el norte de Castellón.

Las obras son Prendimiento de Cristo, de Mazzucchelli (siglo XVIII); Cristo Patiens, de autor anónimo (siglos XV-XVI); Milagro de San Luis Beltrán, de José Orient (siglo XVII), y Virgen del Rosario, también anónima (siglo XVII). Esta última, que representa a la Virgen enmarcada en una guirnalda de flores y con dos puttis que portan una filacteria que reza "Ave María", presenta un mal estado de conservación ya que parece haber sido mutilada y aumentada de tamaño con la adhesión de unas arquitecturas fingidas al lienzo.

La pieza de pequeño formato pintada por José Orient representa a San Luis Beltrán, un monje valenciano dominico. Parece ser que con su rosario curaba enfermos y realizaba multitud de milagros. La pintura muestra uno de estos hechos milagrosos. Durante los próximos meses, se desarrollará el proceso de restauración de esta obra ya que presenta gran cantidad de suciedad, manchas y algunas oxidaciones.

Respecto a Cristo Patiens, se trata de una pequeña tabla gótica de carácter popular. Posiblemente proceda de un oratorio privado. En un primer análisis visual no presenta un mal estado de conservación, pero sí que es evidente la gran suciedad depositada sobre la capa pictórica.

Por último, comentar el óleo sobre lienzo atribuido al pintor italiano Pier Francesco Mazzucchelli, apodado Il Morazzone. En la pintura del autor es evidente la influencia de los pintores de Lombardía, fundamentalmente D’Arpino y Caravaggio. Mazzucchelli es conocido por las pinturas al fresco que desarrolla durante los primeros años del siglo XVI en las iglesias del norte de Italia, como Varese, Orta y Navara, y en la Catedral de Picacenza. Este lienzo que se encuentra en el Colegio del Corpus Christi será intervenido en el taller de Bétera para devolverle el colorido y la luz que desarrollaron los pintores del norte de Italia.

La próxima exposición, que abrirá sus puertas a finales del año 2013, tendrá como sedes las localidades de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí, situadas todas ellas en las comarcas del Alto y Bajo Maestrazgo. En estos momentos, son cerca de medio centenar las obras de arte que ya se encuentran en el Centro de Conservación de Bienes Muebles. En las próximas semanas está prevista la llegada de nuevas manifestaciones artísticas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com