1900. EL ORIGEN DEL ARTE PUBLICITARIO

16/03/2012


 

 

El Centro Cultural Bancaja de Valencia presenta la exposición 1900. El Origen del Arte Publicitario. La muestra, organizada por Fundación Bancaja a partir de una producción del Museu Nacional d’Art de Catalunya, recoge una selección de un centenar de carteles publicitarios, pertenecientes a la colección del MNAC y firmados por una nómina de 46 artistas internacionales y españoles, que protagonizaron la irrupción de esta tendencia artística en los años del cambio de siglos XIX a XX.

Comisariada por Francesc Quílez, jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC, la exposición permite realizar un recorrido por el origen del cartel moderno, de su auge como elemento artístico y de la creación de los primeros mensajes publicitarios. La visión irónica de la realidad, salpicada de tintes caricaturescos, y la inclusión de imágenes alusivas a la aparición de nuevos fenómenos sociales, como por ejemplo el uso del automóvil o la conversión de la mujer en reclamo publicitario, fueron algunas de las señas de identidad del nuevo arte urbano, plasmadas en esta muestra.

El grueso de las obras expuestas corresponde al movimiento Art Nouveau, convertido en el modelo hegemónico en el ámbito artístico occidental de la denominada Belle époque. La muestra incluye creaciones de artistas internacionales tan importantes y representativos como Chéret, Mucha, Toulouse-Lautrec, Steinlen, Hassall, Bradley, Parrish o Penfield. Entre los españoles destacan los nombres de los artistas modernistas Casas, Rusiñol, Riquer, Gual o Cidón.

Esta es la segunda ocasión en la que los carteles del MNAC se presentan al público, tras la exposición que realizó el museo catalán en 2007. En esta muestra, se han incorporado cinco piezas inéditas: Copa Cuesta Ordal, de Ramón Baixeras; Real Automóvil Club de Cataluña, de Ramón Casas; Antigua Casa Soteras y Perfumería Ladivfer, de Francisco de Cidón; y Antigua Casa Franch, de Alexandre de Riquer.

Junto a estas obras destacan, por su peculiaridad, otras como el dibujo preparatorio realizado por Ramón Casas para el cartel Sífilis o el que John Hassal diseñó como proyecto para el cartel de la exposición de la Colección Plandiura en el Círculo Artístico. Además, se pueden contemplar otras obras destacadas como May Belfort, de Toulouse-Lautrec (imagen superior), o 4 Gats, de Ramón Casas.

La vertiente didáctica y social de la exposición 1900. El Origen del Arte Publicitario está también presente con la programación por parte de Fundación Bancaja de talleres (esto que sea un enlace a un destacado en el que hablaremos ya de los talleres didácticos) dirigidos a personas mayores, personas con discapacidad, así como a escolares y público familiar, que se realizan de lunes a domingo.

 

Hasta el 26 de agosto de 2012 en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23)
Horario; todos los días, incluidos domingos y festivos, de 09:00 a 21:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com