NUEVOS DATOS DE LA LUZ DE LAS IMÁGENES

www.nortecastilla.es (12/02/2007)


 

La Fundación La Luz de las Imágenes, perteneciente a la Generalitat Valenciana, restaurará 160 obras para la exposición de Xàtiva prevista para el próximo mes de marzo, cuyo objetivo es “poner en valor el legado histórico valenciano”. según fuentes del Consell. De las obras de arte, que actualmente están en los talleres de restauración de esta institución cultural, 81 son pinturas, 27 son esculturas, 22 corresponden a tejidos, 13 se centran en la orfebrería y 17 se refieren a documentos. 

La exposición La Llum de les Imatges. Lux Mundi. Xtiva 2007, mostrará más de 300 obras desde los tiempos más remotos del Cristianismo hasta la actualidad, “guiados por la representación artística de Jesucristo, en diferentes edificios monumentales de la población”, manifestaron. Las mismas fuentes explicaron que los procesos de restauración están permitiendo “importantes hallazgos sobre el origen y autoría de las piezas, lo cual les confiere un valor añadido y, en muchos casos, inédito”

En este sentido, destacaron la intervención del lienzo de Vicente López La Santa Cena, que tiene unas dimensiones de 215 x 407 cm y “constituirá una de las piezas excepcionales de la muestra”. Sobre esta obra, apuntaron que se trata de una pieza “poco conocida pero de excelente calidad que ha recobrado su belleza originaria” y, añadieron que, sirve “para ejemplificar la técnica académica desarrollada por López, en el que el cuidado por las anatomías y los pliegues de los ropajes indican su gran dominio del dibujo y la pintura”.

Por otro lado, indicaron que la actuación en el Retablo de la Piedad (en la fotografía), que presidía una de las capillas laterales de la Colegiata de Santa María de Xtiva, ha permitido dejar al descubierto la imagen primigenia de esta obra. Asimismo, apuntaron que El Retablo de la Virgen de la Leche , de Valentín Montoliu , que se encuentra incompleto y data de 1468, “ha sido una de las intervenciones importantes tanto por la magnitud de la obra como por su calidad pictórica”, aunque explicaron que se hallaba “en mal estado de conservación”. 

Otro de los hallazgos se produjo durante las labores de recopilación y recuperación de piezas pertenecientes al ex convento de Sant Doménec, donde se localizaron cuatro claves de piedra y dos de escayola, que se encuentran en periodo de restauración. En una de ellas, que representa a la Virgen con el Niño, se ha recuperado la propia talla, oculta bajo varias capas de repintes y su policromía original.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com