JAVIER CALVO. GEOMETRÍA Y MODA

06/09/2011


 

 

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta una exposición del artista Javier Calvo (Valencia, 1941), que recoge su trabajo de los últimos años en torno al mundo de la moda. La muestra está formada por 44 pinturas y 35 dibujos en los que los vestidos de alta costura e imágenes icónicas de grandes fotógrafos le sirven como pretexto para crear un sugerente diálogo entre geometría y moda.

Patrocinada por Corts Valencianes, esta exposición ofrece la oportunidad de contemplar el universo pictórico de Javier Calvo en el que las figuras femeninas se geometrizan y reivindican el espacio arquitectónico en armonía con los voluminosos trajes propuestos. En sus obras, la construcción del vestido, entendida como ordenación consciente de los elementos utilizados, y el tratamiento matérico de los fondos poseen tanta fuerza e importancia como el modelo objeto de figuración. Partiendo de la perspectiva, Javier Calvo la trastoca incorporando tejido y objetos como un coleccionista que guarda retazos de lo que ha encontrado a lo largo del camino. Desde el punto de vista cromático evoca un mundo abstracto de colores en el que abundan los rosas, verdes, violetas, amarillos anaranjados y tonos más apagados como grises, azules y ocres.

Javier Calvo ha desplegado una práctica pictórica durante cinco décadas, desde los años 60, intensificando el registro pictórico. En un principio se movía dentro de una figuración próxima al Expresionismo para decantarse por una geometría que luego le permitiría sintetizar su imaginario con lo figurativo. Expresividad, neofiguración y constructivismo han sido etapas que no han sido, ni mucho menos, dogmáticas, porque para este creador valenciano lo decisivo no ha sido tanto militar en escuelas estéticas cuanto dar rienda suelta a sus emociones en el soporte acotado del cuadro. Estaba interesado a principios de los 60 por Rouault, Picasso, Chagall o Kandinsky, pero también por figuras como Aubrey Beardsley o William Morris. Supo combinar lo geometrizador con una gestualidad muy productiva, especialmente en sus paisajes. Aguilera Cerni apuntó que las obras de Javier Calvo plantean modelos de comportamiento racionalizado: "Buscando la materialización de algo tan impalpable cual el puro concepto de belleza, sugiere un camino de intervención positivamente correctora en un mundo donde la irracionalidad se muestra invasora y pujante. El fermento de la artisticidad, viene a decirnos este joven y excelente pintor, puede ser también la esencia de un valor humano".

Calvo estuvo vinculado a Antes del Arte y participó en la importante colectiva de tendencia Forma y Medida en el Arte Español Actual (Salas de la Dirección General de Exposiciones, Madrid, 1977) en la que también estaban incluidos artistas como Alfaro, Amador, Caruncho, Cruz Novillo, Iglesias, Labra, Michavila, Rubio Camín, Rueda o Sempere. La experiencia constructiva le permitió desarrollar un sentido del orden y de la simetría, pintando algunas obras que tenían puntos de contacto con las "figuras imposibles" de Yturralde.

Es manifiesto que Calvo no quería quedarse atrapado en las formas geométricas y que necesita introducir referencias a lugares emocionales. La estilística del paisaje que desarrolla arranca del Romanticismo para incidir en planteamientos verdaderamente originales. Lo decisivo es la obsesión por captar la fuerza e intensidad de los fenómenos naturales, pero sobre todo lo que quiere es mantener la presencia vital de la pintura. En la serie de La Malvarrosa (1977-1979), Javier Calvo intenta recuperar poéticamente la infancia, utilizando una nueva forma de figuración que consigue humanizar su lenguaje frente a la abstracción anterior. Las suyas son imágenes para el recuerdo que transmiten una honda nostalgia, unida, como sucede siempre, al placer de pintar. Sus emociones retrospectivas están contrapesadas por cierto tono de serenidad.

Sin duda, ha sido la serie del glamour y la moda, un campo por el que Javier Calvo tiene una inmensa debilidad, la que ha permitido que ofrezca sus planteamientos sincréticos de máxima madurez. La relación de Javier Calvo con el "imperio de lo efímero" es dilatada, tanto en el campo de la práctica como en la docencia. Una de sus primeras e importantísimas manifestaciones es la serie Glamourosas que presentó en 1995. "Hacer -dice Mara Calabuig- de los ropajes protagonistas, sin ataduras ni servidumbres, lejos sin embargo de la simple tentación documental, es, en esta insólita muestra, toda una revelación plástica. Javier Calvo, al borrar deliberadamente rostros y desatender anatomías, descubre en la moda toda su fuerza, su entidad constructiva, que él subraya consiguiendo inopinados efectos de arquitectura móvil con entera autonomía y un penetrante poder de sugestión". Los hallazgos de textura, composición y gestualidad se han ampliado desde Glamourosas hasta los cuadros que presenta en el IVAM, en los que amplía la reflexión sobre la pose, con todo el sentido de teatralidad que implica, con ese estar entre lo estático y lo extravagante, la delicadeza y la suavidad y la rotundidad solemne. La pintura rinde un riguroso homenaje a los grandes fotógrafos y a los diseñadores que han volcado en ese mundo de telas plegadas, cuerpos hermosos y presencias fascinantes su imaginación. La moda que une lo efímero y lo eterno, el pulso de lo moderno, reaparece en el museo para seducirnos de la forma más sutil.

Javier Calvo es integrante de la junta directiva del Círculo de Moda de Valencia, fue miembro fundador de la S.P.H. en el Festival de Aviñón (Francia) y actualmente es director de ZONA D en la Valencia Fashion Week. Sus obras se encuentran en museos como el propio IVAM, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (Bélgica), el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (Uruguay) o el Museo de Arte Contemporáneo de Mammola (Italia). Así mismo, ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destacan la beca del Centro de Promoción de Artes Plásticas e Investigación de Nuevas Formas Expresivas del Ministerio de Cultura de España (1981), la Medalla Joaquín Sorolla en el XI Salón de marzo de Valencia (1970), la Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y del Gobierno Francés (1967-1968) y el premio Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia (1962).

 

Hasta el 13 de noviembre de 2011 en el IVAM (Calle Guillem de Castro, nº 118, Valencia)
Horario: lunes y martes, de 10:00 a 17:00 horas; miércoles a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com