INTERVENCIÓN DE ART I RESTAURACIÓ PARA ALZIRA (VALENCIA)

17/01/2026


 

 

La restauración ha sido llevada a cabo en las tres imágenes-relicarios de los Santos Patronos de Alzira, Bernardo, María y Gracia, por la empresa valenciana Art i Restauració Sanchis Ferragud S.L. Las tres tallas completamente restauradas fueron expuestas al público ayer en el Museu Municipal d'Alzira (MUMA), donde tuvo lugar una conferencia en la que se detallaron los pormenores de los trabajos realizados, entre otros aspectos.

Ahmet, Zaida y Zoraida eran tres de los cuatro hijos del emir de la taifa de Carlet. Tras su conversión al cristianismo tomaron los nombres de Bernardo, María y Gracia. Su hermano mayor Al-Mansur, heredero de la taifa, ordenó su martirio en 1180: María y Gracia fueron decapitadas y a Bernardo le atravesaron la frente con un clavo. Casi un siglo después, en 1262, el rey Jaime I El Conquistador toma la villa de Alzira y ordena la búsqueda de los cuerpos de los tres hermanos mártires, no siendo encontrados hasta dos años más tarde.

 

 
 

 

Con el fin de evitar la progresiva desaparición de las reliquias, en 1609 se colocan las de San Bernardo en el interior de una imagen de bronce labrada por el escultor Jerónimo Galán, que es precintada por el entonces arzobispo Juan de Ribera. Esta imagen es la que se venera actualmente en el camarín-relicario de la parroquia alzireña de Santa Catalina. En 1647 se haría lo mismo con las reliquias de Santa María y Santa Gracia, si bien las imágenes desaparecieron en 1936 aunque pudieron ser rescatadas las reliquias. Las actuales datan de 1940 y son obra de los escultores Enrique Casterá Masiá y José Muñoz, copia de las anteriores cinceladas en bronce y policromadas cabeza y manos.

La restauración ha tenido lugar entre noviembre y diciembre de 2025 en los talleres del MUMA bajo la supervisión de su directora, Mónica Ibáñez, y han consistido principalmente en la eliminación de la suciedad superficial, retirada de barnices oxidados, limpieza química y manual, protección con resina sintética y polímeros, reintegración volumétrica y cromática, y aplicación de un barnizado final con fines conservativos.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com