CONTINÚAN LOS PROYECTOS DE RESTAURACIÓN EN LA CATEDRAL DE VALENCIA

01/08/2021


 

 

El equipo multidisciplinar de especialistas que está estudiando el origen de las afecciones de los frescos renacentistas de los ángeles músicos de la bóveda de la Catedral de Valencia está empleando una metodología basada en última tecnología de infrarrojos y rayos X que determinará "qué tipo de afloración salina hay en las pinturas, en qué zonas y en qué cantidad", conforme indica el restaurador del equipo Javier Catalá. Estamos ahora en la "fase de investigación, intentando valorar y descubrir la problemática que afecta a las pinturas murales que fueron restauradas en 2004 tras su hallazgo y en las que, tras todos estos años, han aparecido sales en algunos puntos concretos en mayor cantidad de la que se podía esperar", afirma Catalá. Con todas las conclusiones del estudio, se realizará una propuesta de intervención, un proyecto que tendrá que ser valorado y aprobado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Las primeras muestras de sales se están enviando ya al laboratorio para ser analizadas. Así, según explica también el arquitecto de la Catedral y coordinador de los trabajos, Salvador Vila, "hemos tomado ya muchas muestras y hemos hecho algunos análisis "in situ", estamos a la espera de que el laboratorio nos de resultados para ir sacando conclusiones y, posteriormente, hacer un proyecto de restauración de todo el conjunto". "Vamos a averiguar de las 24 perforaciones o huecos que tiene toda la plementería de la bóveda desde que se creó, con las ventilaciones góticas, antiguos huecos de ventanas, y antiguas bajantes que hoy están tapadas, cómo son los conductos y en qué estado se encuentran", añade Vila. Por otro lado, estamos estudiando "cómo afecta la porosidad de la piedra de la fachada a las pinturas y las sales que pueden estar metidas dentro del relleno de las plementerías, porque hay que pensar que debajo de lo que vemos curvo no es una cámara sino que está relleno de argamasa a base de mortero de cal, incluso suele haber rellenos de cerámica como era habitual en toda la Corona de Aragón en el siglo XIII", explica el arquitecto.

Asimismo, el equipo técnico está realizado una investigación a nivel fotográfico con todo detalle para comparar y ver la diferencia de las pinturas cuando fueron halladas y el momento actual.

 

 

Como les informamos (ver enlace), para poder desarrollar los trabajos la Catedral de Valencia instaló una plataforma flotante en la parte alta del presbiterio del templo, instalada con vigas que entran por los ventanales, y sujetadas desde los andamios exteriores, en la que los especialistas han colocado varios focos de luz que iluminan los frescos, ventiladores para aliviar el calor y varias mesas y atriles con los mapas numerados de la superficie de los frescos con todo detalle para situar los daños.

El equipo está formado por un grupo de jóvenes restauradores de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y físicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que están analizando este "tesoro artístico".

Precisamente, el canónigo conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral de Valencia y director de su Museo Catedralicio, José Verdeguer, resalta la importancia y calidad de estas pinturas, en las que "hay cantidad de detalles pintados muy pequeños, con excelencia, a pesar de que nunca se iban a poder apreciar desde el suelo. Y eso porque pintaban para gloria de Dios, no sólo para que lo vieran los fieles". Por ello, "un tesoro así hay que cuidarlo continuamente". De ahí que, ante los problemas aparecidos, "la Catedral haya emprendido estos trabajos, que están íntegramente sufragados con fondos propios".

Los frescos de los ángeles músicos son pinturas de la segunda mitad del siglo XV realizadas por los artistas italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio en la primera bóveda gótica de la Catedral de Valencia y fueron hallados el 22 de junio de 2004 durante las obras de restauración del altar mayor de la Seo, después de permanecer más de 300 años ocultos tras la bóveda barroca que fue retirada.  

 

 
 
 
 
 
 
Por otro lado, la Catedral de Valencia ha recibido todos los permisos para iniciar las obras de restauración de las pinturas de la Capilla del Relicario, del siglo XIX, autorizadas por el Cabildo, el Arzobispado y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana que ha anunciado la aprobación de una subvención de 40.000 euros. Esta aportación representa un tercio del presupuesto total, cuyas dos terceras partes asumirá la propia Seo, según indica el canónigo conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral y director de su Museo, José Verdeguer. El plazo a partir de ahora para el inicio de las obras queda establecido en dos meses, por lo que está previsto que esta intervención en la Capilla del Relicario comience a partir de septiembre. Los trabajos incluirán la reparación de los mármoles de las paredes y las pinturas al fresco de la bóveda así como de los armarios de las Reliquias y muros perimetrales, "muy deterioradas por las humedades debido a las filtraciones de agua registradas hace años y que el año pasado fueron reparadas", añade Verdeguer. La Capilla del Relicario de la Catedral, construida a comienzos del siglo XIX como una prolongación de la antigua sacristía, alberga tres armarios donde se guardaban las reliquias, en cuyas puertas están representadas las escenas de la entrega de la Santa Espina por San Luís de Francia, el Santo Cáliz -porque permaneció en el armario central desde el siglo XV hasta el año 1916- y la de las demás reliquias de la Casa de Aragón por Alfonso V el Magnánimo. Estas escenas son obra del pintor Miguel Parra (Valencia, 1780 - Madrid, 1846). A partir de 2016, con la inauguración del nuevo Museo de la Catedral de Valencia, la mayor parte de las reliquias se conservan y exponen en la sala novena del museo. La Catedral de Valencia concluyó en julio de 2020 (ver enlace inferior) las obras para la reparación de las filtraciones que se producían por la cubierta de esta capilla, y que habían motivado el traslado del resto de reliquias a otro lugar de la Seo. Los trabajos fueron sufragados con fondos propios de la Catedral.

 

Fotografías de Víctor Gutiérrez

 

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