PLÉYADE KERAMOS: RELACIÓN CERÁMICA

Jaume Coll y Nozomi Kitao (02/09/2010)


 

 

Pléyade Keramos se origina como un grupo de cerámica contemporánea compuesto por antiguos alumnos de Enric Mestre (1936), alumnos que se formaron en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y que ahora despliegan notablemente su trabajo en exposiciones y concursos, tanto nacionales como internacionales.

En un principio la cerámica actúa como elemento aglutinador, pero es alrededor de la figura del maestro, Enric Mestre, desde donde emerge esta pléyade. Mestre es conocido a nivel internacional como uno de los representantes de cerámica contemporánea española, por poseer una técnica muy elevada y por desarrollar una obra geométrica rigurosa que suscita una profunda espiritualidad. Bajo su enseñanza, sus alumnos aprendieron a profundizar en el material y en ellos mismos. De este modo comienza el grupo Pléyade Keramos.

La primera exposición tuvo lugar en el Centro Cultural de Jóvenes en Benaguasil (Valencia), en el año 2005. Otra exposición colectiva fue en el Centro Cultural de Chiva (Valencia) en el año 2007, y en 2008 los alumnos de Mestre enviaron sus obras a Japón y expusieron en la Galería Onomachi Department, en la ciudad de Wakayama. Es en esta última reunión donde el grupo toma otro rumbo, no solo se amplía y se unen todas las generaciones de antiguos alumnos de Enric Mestre, sino que además se “relaciona” con otra pléyade, la que el maestro Hayashi, amigo personal de Mestre, enseñó en la Universidad Artística de la ciudad japonesa de Osaka.

Es esta idea de relación cerámica la que los alumnos de Enric Mestre presentan al valenciano Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, la unión de dos culturas a través de la cerámica. Como denominador común, la enseñanza, los maestros y su legado. Los alumnos quieren hacer constancia de la importancia que supuso el viaje de los ceramistas Masanori Izawa y Sachiko Izawa, antiguos alumnos del Yasuno Hayashi, a Valencia, ciudad donde nace este fortuito encuentro: “Relación Cerámica”.

La experiencia humana se fecunda y enriquece en el contacto secular entre Oriente y Occidente. Son hemisferios configurados por el hombre de forma diversa, con visiones diferentes, pero a lo largo de los siglos han sido complementarios y han sabido vencer su aislamiento y crecer con la experiencia y los saberes del otro. Ese contagio se ha producido quizás de forma inconsciente, asumiendo valores del otro al interiorizarlos en los propios individuos de uno u otro lugar.

 

 

Así ocurrió primero con lo aparente, la fascinación por la porcelana, la moda de la chinería en occidente o el japonesismo del último tercio del siglo XIX, que fertilizó el modernismo occidental. Pero pronto fue la propia filosofía oriental la que abrió nuevos caminos a la expresión estética de Occidente, que, a su vez, removió las plácidas aguas de la milenaria tradición de Oriente para provocar la regeneración del lenguaje artístico desde sus orígenes y el nacimiento de una nueva estética.

Ambos mundos convergen en la creatividad de hoy sin abandonar sus propias raíces. La exposición Pléyade Keramos retoma este diálogo sempiterno de forma directa a partir del contacto entre dos grupos de artistas que se expresan con el material cerámico y que poseen en común el haberse formado con dos maestros consagrados, uno en Occidente con Enric Mestre, otro en Oriente con Yasuno Hayashi; ambos, además, amigos de muchos años.

Los artistas representados en Pléyade Keramos no forman parte de una única generación, aunque sí comparten el legado formativo de sus maestros, que, lejos de imponer barreras, ha supuesto la apertura de amplios caminos de libertad creativa individual. Los participantes en la experiencia se han labrado su propio camino y por su capacidad e inquietud han encontrado ya un reconocimiento merecido. La relación personal establecida entre los artistas ha sido también un factor enriquecedor, como ya ha podido ser visto en las anteriores exposiciones celebradas en el Instituto Cervantes de Tokio y en la Galería artística del Centro Comercial de Onomachi en Wakayamacomo.

Por ello, el Museo González Martí se complace en ofrecer, por primera vez en España, esta visión-encuentro entre la sensibilidad y la capacidad creativa de dos escuelas a través de la obra de 22 ceramistas que representan tradiciones plásticas de vanguardia de ambos mundos, como clara apuesta reivindicativa de la creatividad a través del material cerámico, de la sabiduría milenaria que atesora y del enriquecimiento que supone una mirada global.

 

Hasta el 26 de Septiembre de 2010 en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
de Valencia (Calle Poeta Querol, nº 2) Horarios: de martes a sábado, de
10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas; lunes, cerrado.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com