JOAQUÍN AGRASOT. UN PINTOR INTERNACIONAL

20/02/2021


 

 
 
Las dos amigas (Museo del Prado)

 

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Museo de Bellas Artes de Valencia presentan Joaquín Agrasot. Un pintor internacional, la mayor exposición realizada sobre la obra del pintor alicantino y lo sitúan en el lugar que merece dentro de la historia del arte valenciano.

En 1902, la Encyclopaedia Britannica resumía de forma rotunda la situación de la pintura española de la segunda mitad del siglo XIX. Consideraba que la pintura moderna en España comenzaba con Mariano Fortuny (1838-1874), quien habría de dejar su marca en las siguientes generaciones de pintores. Y destacaba solamente a un artista durante los años de 1870, Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919), quien pintó con gran sinceridad imágenes de la vida española cotidiana. Y, concluía que, ya para finales del siglo, dos jóvenes artistas aparecieron con energía: Joaquín Sorolla (1863-1923) e Ignacio Zuloaga (1870-1945).

Por tanto, Agrasot había adquirido una consideración a principios del siglo XX que lo situaba entre los cuatro artistas españoles más importantes. Sin embargo, de los cuatro artistas reseñados, Agrasot ha sido el que ha contado con una inferior fortuna crítica y se ha postergado su reconocimiento.

A Joaquín Agrasot se le ha venido definiendo como un artista realista y costumbrista, asociado al naturalismo regionalista valenciano de la segunda mitad del XIX. Sin embargo, aunque se le ha venido enmarcando como representante de las formas estereotipadas tradicionalistas del costumbrismo, su vibrante paleta cromática, el empleo de la luz y de una pincelada muy particular, lo aproximan a las formas preciosistas finiseculares que permiten encuadrarlo dentro de la pintura moderna coincidente con la corriente artística internacional.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, presento el pasado jueves 18 de febrero esta exposición que podrá verse hasta el 23 de mayo, acompañada por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel, y los comisarios de la muestra, el catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València, Rafael Gil Salinas, y la vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universitat de València, Ester Alba.

Carmen Amoraga ha señalado "la importancia de la recuperación de artistas del arte clásico valenciano que fomentan el conocimiento y la puesta en valor de nuestro patrimonio artístico" y ha destacado "la oportunidad de contextualizar las colecciones de los museos valencianos a través de la obra de estos artistas junto a piezas procedentes de otras instituciones y colecciones españolas". Para Carmen Amoraga, con la exposición Joaquín Agrasot. Un pintor internacional "la Generalitat Valenciana salda una cuenta pendiente con la figura y obra del artista alicantino, del que se celebró en 2019 el centenario de su fallecimiento".

Asimismo, José Luis Pérez Pont y Pablo González Tornel han añadido que esta exposición, que se presentó en 2020 en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, y viajará próximamente al Museo de Castellón, "es fruto de la colaboración entre el Consorci de Museus y los tres museos de bellas artes, la cual está impulsando también la investigación en torno a la obra de otros autores, como el escultor José Capuz".

La exposición, que ocupa las dos salas temporales del Museo de Bellas Artes de Valencia, reúne más de un centenar de piezas procedentes de 35 colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran el Museo Nacional del Prado de Madrid, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" (Valencia), el Banco de España y los museos de bellas artes de Málaga, Murcia, Córdoba y Bilbao, además de las colecciones de los museos de bellas artes de Alicante, Castellón y Valencia, entre otros.

 

 
 
Escuela rural en los Estados Pontificios (MNAC)

 

Según Ester Alba, "reconocido por la sociedad artística valenciana de su época, Agrasot fue un referente para sus compañeros. Sin embargo, con el paso de los años, la historiografía lo ha situado únicamente como un pintor costumbrista. Esta exposición pretende mostrar a Agrasot como el pintor poliédrico que fue, que trabajó todos los géneros artísticos con una mirada muy amplia. La muestra incide, especialmente, en su proyección internacional con obra en los mercados inglés, francés e italiano, además de su paso por Argentina, México y Estados Unidos, sin olvidar su participación en las exposiciones nacionales e internacionales".

Así, la obra de Agrasot se presenta en Joaquín Agrasot. Un pintor internacional contextualizada junto a la obra de otros artistas coetáneos como Mariano Fortuny, Ramón Tusquets y Josep Tapiró, para señalar las diferentes corrientes de las que formó parte.

La exposición es una oportunidad para mostrar las distintas disciplinas artísticas que Agrasot trabajó a lo largo de su dilatada vida, con algunas piezas inéditas procedentes de colecciones particulares de diferentes puntos de la geografía española. Desde un criterio cronológico pero también temático se muestran piezas de sus temas más conocidos, como la pintura costumbrista, "no tanto como una referencia a lo local sino como muestra de lo que se demandaba en el mercado internacional", ha señalado Rafael Gil.

Joaquín Agrasot. Un pintor internacional muestra además otras temáticas menos conocidas del artista como la pintura orientalista, muy afincada en la segunda mitad del siglo XIX, a la que no se le había dado mucha difusión y que demuestra la calidad y el dominio de la técnica y del color de Agrasot.

Según Ester Alba, "Joaquín Agrasot fue un pintor muy longevo, pintó hasta el último día de su vida". En la exposición se muestra la obra que realizó en sus últimos momentos que dejó inacabada, Caserío o Paisaje urbano, que forma parte de la colección familiar del artista.

Como novedad en València, entre otras, se presentan unos dibujos procedentes de la Biblioteca Nacional de España, obras de Fortuny, en los que se muestra la relación de amistad entre los dos pintores; una colección de dibujos interesante que sirve, además, para acercar al público el entorno familiar e íntimo de Agrasot.

Mención especial merecen también las obras del Museo Nacional del Prado, Lavandera de la Scarpa y Las dos amigas (el cuadro más conocido del artista), premiadas en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 y 1867, respectivamente. Además se exhibe por primera vez en Valencia una obra icónica de Agrasot, Escuela rural en los Estados Pontificios, procedente del MNAC, además del Retrato de Amadeo I del MUBAG.

Los comisarios han señalado que esta muestra, conjuntamente con el catálogo que se presentará en breve, constituye un primer gran acercamiento a la prolífica producción de Agrasot y nos permite abrir la puerta a nuevas investigaciones en torno a otras piezas interesantes en colecciones internacionales que no han podido estar presentes por la situación de la pandemia.

Ahora, apenas un año después del centenario de su fallecimiento, con Joaquín Agrasot. Un pintor internacional, visitable de martes a domingo (10:00 a 20:00 horas), es el momento de recuperar al artista de Orihuela (Alicante) para mostrarlo desde las distintas disciplinas artísticas que trabajó a lo largo de su dilatada vida.

 

 
 
Baco joven (Museo de Bellas Artes de Valencia)

 

Semblanza relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com