MÁS MUSEO. ÚLTIMAS ADQUISICIONES DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

30/10/2020


 

 
 
Virgen prudente (José Camarón)

 

El Museo de Bellas Artes de Valencia (San Pío V, 9) hace balance de las adquisiciones realizadas en la última década en Más Museo. Últimas adquisiciones del Museo de Bellas Artes de València, una muestra inaugurada ayer que se podrá visitar hasta el día 17 de enero del próximo año 2021.

La exposición, que reúne 45 obras de arte -28 pinturas y 13 dibujos 1 grabado, 2 piezas cerámicas y 1 plancha calcográfica-, es una selección del millar de piezas que ha adquirido el museo desde el año 2010.

El criterio de selección ha estado marcado por la excelencia y la calidad de las obras. Por ello, no pueden faltar los cuadros del pintor Joan de Joanes, como "Virgen de la Esperanza", que nos habla de la delicadeza de este pintor, y "Santa Magdalena" y "San Roque", dos tablas que cierran la predela del retablo de San Sebastián (expuesto en la colección permanente) y procedente de la Cartuja de Valldecrist de Altura (Castellón).

De Francisco Ribalta se exponen las obras "Consagración de san Eloy como obispo de Noyon", "San Eloy entregando la silla de oro al rey de Francia" y "Anunciación de la Virgen", todas ellas procedentes del retablo del gremio de plateros en la histórica parroquia de santa Catalina. Por otro lado, de Miguel March se muestran las obras "Arquímedes" y "Geómetra", y de Hernando de los Llanos se ha escogido "San Sebastián", donde se aprecia ese lenguaje renacentista del Cinquecento que tanto gustó en Valencia.

Otros pintores que completan Más Museo. Últimas adquisiciones del Museo de Bellas Artes de València son Antonio Palomino, Ignacio Pinazo Camarlench, Antonio Muñoz Degraín, Manuel Benedito, Cecilio Pla, José Pinazo Martínez, Manuel Barrón, Onofre Falcó, Vicente Castelló, Luis López Piquer, Francisco Llácer, Francisco Pons Arnau, Ramón Stolz, Balbino Giner, Carmen Calvo y el llamado Maestro de Artés.

En cuanto a dibujos y estampas también hay que añadir a Vicente López Portaña, José Camarón Bonanat, Mosén Domingo Saura, Vicente Salvador Gómez, Tomás López Enguídanos y Rafael Ximeno y Planes.

 

 
 
 
 
Arquímedes y Geómetra (Miguel March)

 

Todas las obras expuestas son inéditas, exceptuando "María vestida de novia" de Pons Arnau, que estuvo expuesta en la antigua Sala Sorolla, y las dos tablitas de Joanes, "San Roque" y "Santa María Magdalena", que estuvieron en la reconstrucción del retablo de San Sebastián con las tablas del MNAC de Barcelona.

El catálogo de la exposición cuenta con 10 piezas más que las que se exhiben en la Sala Ribalta de exposiciones temporales. Es debido a que hay obras que debían formar parte de esta muestra que están colgadas actualmente en la colección permanente, como "Virgen del gremio de Molineros" del Maestro de Perea, "Niña en el jardín" de Juan Conchillos, "Trampantojos de armas y de cocina" de Vicente Vitoria, "General Suchet" de Vicente López y "Retrato de la condesa de Trénor" de Ignacio Pinazo.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha ingresado en la última década 1080 obras de arte en concepto de donación, adquisición o premio. Las obras de arte llegan al museo mediante las adquisiciones realizadas por el Ministerio de Cultura, la Generalitat, la Real Academia de San Carlos, la Asociación de Amigos del Museo y donaciones particulares. La Generalitat aporta al museo el 69% del total de los ingresos. En los criterios de adquisición predomina la calidad de las obras y la recuperación de patrimonio artístico valenciano.

Más Museo. Últimas adquisiciones del Museo de Bellas Artes de València, comisariada por David Gimilio Sanz (conservador de Arte Valenciano del Museo de Bellas Artes de Valencia) no solo es un título atractivo para captar público en el museo valenciano, tampoco tiene una intención cuantitativa de acumular obras en una pinacoteca que cuenta con una excelente colección permanente y con una rica variedad de secciones (Dibujos, Estampas, Escultura, Artes suntuarias), es más bien un deseo de reafirmar al Museo de Bellas Artes de Valencia como uno de los grandes hitos culturales del país.

Por esta razón, las pinturas que ahora se presentan, cuyo arco cronológico abarca desde el siglo XV hasta los años 30 del siglo XX, reúnen todas las características necesarias para enriquecer los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia, para hacer este museo más grande, cualitativamente hablando.

 

 
 
Virgen de la Esperanza (Juan de Juanes)

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com