NI CLÁSICOS NI MODERNOS EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

27/02/2020


 

 
 
Tribunal de las Aguas de Valencia (Bernat Ferrandiz)

 

El Museo de Bellas Artes de Valencia (San Pío V, 9) inaugura la exposición Ni clásicos ni modernos. Buscando la verdad en el Museo de Bellas Artes de Valencia (Ni clàssics ni moderns. Buscant la veritat al Museu de Belles Arts de València), que muestra obras pictóricas no encuadradas con claridad en un periodo artístico concreto, las cuales transitan entre las décadas de 1850 y 1880, ofreciendo así una nueva mirada sobre la pintura de la segunda mitad del XIX. La exposición puede visitarse de 10:00 a 20:00 horas (martes a domingo).

Las pinturas de esta exposición se podrían denominar "clásicas" porque remiten a modelos antiguos, tanto por el tema como por la forma, y encarnan un canon estético e ideológico codificado, de raíz académica. Asimismo, siguen prácticas consolidadas por el uso, en cuanto a la creación, contemplación y destino como obras de arte. Pero a la vez, podrían ser "modernas" por ser unas pinturas de su tiempo, por el mensaje de actualidad, por la destreza en la ejecución o por el conocimiento de los recursos representativos.

Ni clásicos ni modernos. Buscando la verdad en el Museo de Bellas Artes de Valencia analiza cómo el deseo de representar de forma sincera el mundo conocido empezó a cuestionar las convenciones de la belleza académica. Se trata de un momento de posibilidades abiertas, donde los principios tradicionales no han desaparecido, pero ya se detecta una gran autenticidad expresiva.

La exposición se compone de 39 piezas seleccionadas de los fondos de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Valencia, así como una de la Diputación de Valencia, y está dividida en cuatro secciones que llevan por título: "Pasado y emoción" (pintura histórica, religiosa y decorativa), "Individuo y apariencia" (retratos), "Escenario y lugar" (paisaje) y "Pueblo y progreso" (tipos y costumbres).

Ni clásicos ni modernos. Buscando la verdad en el Museo de Bellas Artes de Valencia exhibe obras de Ignacio Pinazo, Francisco Domingo, Salvador Martínez Cubells, Antonio Gisbert, Raimundo de Madrazo, Francisco Pradilla, Martín Rico, Antonio Muñoz Degrain, Bernat Ferrandiz y Joaquim Agrassot, entre otros.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Museo de Bellas Artes de València, Carlos Reyero Hermosillo, que además es el comisario de esta exposición, han presentado los detalles de esta muestra que estará abierta hasta el próximo 24 de mayo.

Esta exposición cumple un doble objetivo: por un lado, se muestra un periodo de la historia del arte que no se expone actualmente en la colección permanente del Museo Bellas Artes de Valencia, y por otro salen a la luz los fondos valiosos que guarda la institución. Amoraga ha recordado que la difusión de lo que el museo contiene en sus almacenes es una de las líneas de actuación del actual director Carlos Reyero.

De las obras expuestas, solo una de ellas se encontraba en la colección permanente, "Retrato de señora vestida de negro" de Raimundo de Madrazo, el resto han salido de los almacenes del museo. Algunas de las obras de esta exposición se han exhibido con anterioridad en exposiciones temporales pero hay dos que no se han expuesto nunca: "El Calvario", de José Benavent Calatayud, y "Mendigo", de José Bru Albiñana.

Las obras han necesitado la correspondiente revisión de las restauradoras del museo. De las 38 obras que para esta exposición han sido inspeccionadas y acondicionadas, dos de ellas han requerido una restauración más profunda: 'Retrato de niños', de Francisco Domingo Marqués, y 'Mendigo' de José Bru Albiñana.

El director del museo y comisario de Ni clásicos ni modernos. Buscando la verdad en el Museo de Bellas Artes de Valencia, Carlos Reyero, ha destacado la necesidad de diluir, con una mirada alejada de prejuicios estéticos, la frontera que suele trazarse entre academicismo y modernidad, entre tradición artística y realidad visual. A través de un término más amplio, como es la búsqueda de la verdad que cada artista persigue a su modo, la exposición invita a reflexionar sobre conceptos de plena actualidad: tradición, memoria, identidad, emoción, grupo social, pueblo, patria... angulares en el ámbito cultural y artístico de la segunda mitad del siglo XIX.

 

 
 
Retrato de señora vestida de negro (Raimundo de Madrazo)

 

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