RESTAURACIÓN DE UN ÓRGANO BARROCO VALENCIANO DEL SIGLO XVIII

21/11/2019


 

 

El órgano que alberga la iglesia valenciana del antiguo convento de los Dominicos, hoy conocida por todos como la iglesia de Capitanía, es una de esas pocas joyas del periodo barroco de Valencia que ha llegado hasta nuestros días. De hecho, se trata del único instrumento perteneciente al siglo XVIII que se ha conservado con todas las características típicas de la factura barroca valenciana.

Hasta hace tan solo unos meses, este órgano presentaba graves problemas de funcionamiento, reduciendo su capacidad sonora a la mínima expresión. Por ese motivo, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), en su compromiso de mantener y mejorar el patrimonio del complejo monumental del Convento de Santo Domingo y la Parroquia Castrense, ha impulsado la restauración del órgano barroco. Su reconstrucción permite, ahora, recuperar una parte importante del patrimonio artístico, musical y cultural de Valencia.

Para ello coordinó la intervención de la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa, que dio el Visto Bueno al Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) para proceder a la restauración. Se firmó en junio de 2018 un convenio entre el CGTAD y la Fundación Hortensia Herrero en su papel de mecenas de la cultura y patrimonio valenciano y se procedió al desmontaje, traslado con la financiación y seguros del Ministerio de Transporte y restauración por parte del taller de organería Frédéric Desmottes S.L., situado en Landete (Cuenca), que ha recuperado todo el esplendor que este órgano tuvo en su día, llevando a cabo su reconstrucción y devolución a su estado original y montado en el templo castrense en junio de 2019.

El órgano de Capitanía, perteneciente a la tradición organista del Reino de Valencia, fue construido en el último tercio del siglo XVIII, probablemente por Fermín Userralde, y cuenta con dos teclados, 28 registros partidos, 8 contras para tocar con los pies y una completa batería de juegos de trompeta que se reparten entre el interior instrumento y la fachada, colocados de forma horizontal o "en batalla".

El Órgano Mayor es el conjunto de tubos situado en la parte más predominante del instrumento y de mayor potencia sonora. Está accionado por el teclado de arriba y constituye la parte del instrumento más completa a nivel tímbrico. Entre sus registros más representativos se encuentra los principales (como los tubos de la fachada), los nazardos y la trompetería. Ésta última se divide en interior y exterior o en batalla, situada de manera horizontal en el frontis del instrumento, sobre la cabeza del organista.

La "Cadireta" es el conjunto de tubos situados a la espalda del organista. Aunque su potencia sonora es mucho menor a la del Órgano Mayor, tiene una gran presencia por estar más próxima del oyente. El organista se encuentra justo detrás de los tubos de esta parte inferior. En los órganos del País Valenciano, el mismo mueble de la "Cadireta" solía servir de asiento para el intérprete. A los lados de éste se encuentran los registros que accionan los tubos de esta parte del instrumento, y debajo del asiento un gran número de tubos. Los tubos de esta sección se accionan con el teclado inferior.

Para celebrar el término de esta última restauración, el CGTAD y la Iglesia castrense ha organizado, tras la bendición del órgano el día anterior, un concierto extraordinario para dar a conocer este instrumento único a todos los valencianos amantes de la música. El concierto se llevará a cabo el próximo día 23 de noviembre a las 19:30 horas y será ofrecido por el Cabanilles Consort, grupo valenciano formado por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación históricamente informada, bajo la dirección del organista de la catedral de Valencia, Pablo Márquez. En la primera parte de este concierto se podrán escuchar algunas de las piezas más conocidas del repertorio orgánico español, entre ellas del organista valenciano Joan Cabanilles, junto con el acompañamiento de instrumentos de percusión. La segunda parte del concierto estará dedicada al compositor alemán Haendel. La asistencia será libre hasta completar aforo y seguro que será del agrado de los amantes de la música, al significar un hito importante para el patrimonio y la música en Valencia.

El órgano barroco que alberga la iglesia castrense de Capitanía en Valencia será bendecido mañana viernes, a las 12:00 horas, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, tras un proceso de restauración que ha llevado más de 6.000 horas de trabajo artesanal y un estudio documental previo.

 

 

Fotografías de Frédéric Desmottes

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com