NUEVA OBRA DE ANTONIO LUIS TROYA

19/11/2025


 

 
 

 

Escultura monumental en bronce patinado que representa al cantaor flamenco Juan Agustín Fernández Vargas, conocido popularmente como Juan Talega (1891-1971). Ha sido ubicada en la Plaza de la Mina del municipio sevillano de Dos Hermanas, lugar de nacimiento del artista, sentada en un banco, diseñada para integrarse con los viandantes en un instante de máxima expresión, transmitiendo la pasión contenida del cante jondo.

Antonio Luis Troya ha modelado la figura de su célebre paisano con una fuerza expresiva casi instintiva, trabajando la superficie con volúmenes muy expresivos, aplicando la materia en masas irregulares que capturan la energía del gesto más que el detalle anatómico. Cada golpe de modelado conserva la huella del dedo o de la espátula, convirtiéndose en un registro físico del proceso creativo.

 

 
 

 

 

En 2025 el escultor e imaginero de Dos Hermanas (Sevilla) ha realizado también la decoración escultórica de las nuevas andas procesionales del Nazareno de Valladolid, una obra de inspiración neoclásica en la que también han intervenido Francisco Verdugo (proyecto y talla ornamental), Aragón Orfebres (faroles en plata y bronce plateado), Enrique Gonzálvez (carpintería) y Agustín Fernández (estructura).

La labor escultórica de Troya ha comprendido un Via Crucis en bajorrelieve, cuatro estatuillas en bulto redondo para la esquinas (San Pedro, San Pablo, San Agustín y San Nicolás de Tolentino), dos capillas laterales con copias de las imágenes de San José y la Virgen de la Soledad que se conservan en la Iglesia Penitencial de Jesús (sede de dicha corporación de penitencia) y doce paneles con símbolos cristíferos, marianos, pasionistas y evangélicos.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com