EL MUSEO DEL GRECO EXHIBE UN BELÉN NAPOLITANO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

03/12/2022


 

 

El Museo del Greco da la bienvenida a la Navidad con una exposición temporal dedicada a un magnífico belén histórico perteneciente a la colección particular Amador Valdés. Se trata de un belén napolitano de los siglos XVIII y XIX que podrá verse en la Sala Polivalente del Museo del Greco.

El Belén Napolitano que puede contemplarse hasta el 2 de febrero de 2023 en el Museo del Greco (Paseo del Tránsito, s/n) está compuesto por unas sesenta figuras, datadas la mayoría entre los siglos XVIII y XIX. Asimismo, entre las piezas dieciochescas podréis encontrar varias modeladas por el genial escultor napolitano Giuseppe Sanmartino, en las que da completa rienda suelta a su creatividad, en contraposición a otros encargos de ámbito eclesiástico más ceñidos a discursos academicistas.

La mayoría de las piezas de este belén tienen los bustos modelados en terracota, mientras que manos y piernas están talladas en madera. La policromía se realiza al óleo y las vestimentas con ricas telas, sedas, encajes, puntillas, perlas y pequeñas piedras preciosas cosidas sobre un cuerpo de estopa y alambre. Los ojos de las imágenes son de cristal. Todo ello acompañado de un gran número de accesorios y complementos. El preciosismo y la cantidad de detalles dotan de gran belleza y realismo a las figuras.

Con esta exposición el Museo del Greco espera hacer las delicias de todos los públicos, gracias a la naturaleza misma de los belenes napolitanos, toda una experiencia que combina el carácter litúrgico con la experiencia laica inherente a sus personajes, trabajados desde una concepción de arte total y de promoción de las artes aplicadas. Hablamos, por tanto, de una manifestación artística deleitable desde un sinfín de lecturas que esperamos congregar en este punto de encuentro en la celebración de estas fiestas.

 

 
 

 

La historia de los belenes tiene su origen más remoto en algunas representaciones encontradas en catacumbas romanas anteriores al siglo V, pero se desconoce el verdadero significado de aquellas imágenes.

El primer belén con el significado actual hace su aparición en el siglo XIII cuando San Francisco de Asís organiza en Greccio (Lacio, Italia) un belén viviente para celebrar la Eucaristía en la Nochebuena de 1223. La ocurrencia caló hondo en Italia y acaba por convertirse en una tradición. La costumbre, no obstante, se asocia inicialmente solo al ámbito eclesiástico.

En España, el belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV. Aunque la verdadera explosión se produce en la segunda mitad del XVIII de la mano de Carlos III. El Borbón había sido antes rey de Nápoles y difunde esta tradición tan del gusto napolitano junto a su esposa, la reina María Amalia de Sajonia.

Este gusto por montar belenes se extiende primero entre la aristocracia y nobleza, y más tarde entre el pueblo. Desde entonces, el arte del belenismo como tradición religiosa navideña se difundirá por todas las colonias y posesiones de la Corona Española en América, Filipinas e Islas del Pacífico. Una tradición que pervive hasta nuestros días y que ha hecho que el belenismo sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

El Belén Napolitano del Museo del Greco puede visitarse dentro del siguiente horario: martes a sábado, de 09:30 a 16:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Todos los lunes, los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2022 y los días 1 y 6 de enero de 2023, el museo permanecerá cerrado al público.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com