LA OBRA DEL ARTISTA NAPOLITANO NINO LONGOBARDI EN TOLEDO

08/11/2022


 

 

En la mañana de este martes, 8 de noviembre, se ha firmado ante notario el documento de donación por parte del coleccionista e historiador Roberto Polo de una obra del escultor y pintor italiano Nino Longobardi (Nápoles, 1953) al Arzobispado de Toledo. El documento ha sido firmado por el propio donante y el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez Hidalgo, en nombre del Arzobispado de Toledo.

La escultura, que será instalada en el mirador de San Juan de los Reyes, en la ciudad de Toledo, fue concebida por el artista en el año 2000 y fundida en bronce por la Fundición "Nolana del Giudice", de Nola (Nápoles), en el presente año 2022. Se trata de una Ascensión del Señor de 442 cm de altura total.

Tanto la figura de Cristo, que con los brazos extendidos asciende al cielo, como el círculo que la encierra, están fundidos en bronce patinado en verde claro. La peana, con una pátina verde oscuro, está formada por planchas de latón plegadas y soldadas. Según comenta el autor, "la iconografía de la escultura hace referencia al círculo, que simboliza el nacimiento, muerte y resurrección de Jesucristo para salvarnos y regalarnos la vida eterna. Jesucristo muerto es el eje inmóvil de la rotación del ciclo del devenir".

Longobardi vive y trabaja en el Palacio Tarsia de Nápoles. Se formó como artista a partir de sus experiencias de vida con el historiador de arte Filiberto Menna, el crítico de arte Achille Bonito Oliva, los artistas Carlo Alfano y Joseph Beuys, así como con el coleccionista de arte, mecenas, galerista y actor Lucio Amelio, cuyo encuentro en 1968 fue determinante y solo concluyó con su muerte en 1994.

El terremoto de Irpina de 1980 causó gran destrucción y marcó la obra de Longobardi, que desde entonces se ha centrado en los temas de la figura humana, la vida y la muerte.

En 1982 fue uno de los siete artistas que participaron en la ahora histórica exposición "Italian Art Now: An American Perspective" en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Esta muestra marcó el regreso del arte figurativo, el expresionismo y el simbolismo después de años de conceptualismo, minimalismo y otros movimientos formalistas. En España ha expuesto en la Fundació Joan Miró de Barcelona y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La obra de Nino Longobardi se conserva en las colecciones permanentes de muchos museos importantes, caso del Metropolitan Museum of Art y del Museum of Modern Art, ambos en Nueva York.

Respecto a Roberto Polo, nació en La Habana en el año 1951 y reside en Toledo. En el año 1988 fue condecorado Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de la República francesa. Es Gran Mecenas de varios museos, entre ellos el Louvre, y donante de tantos otros, como el Philadelphia Museum of Art, el Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas City o el Victoria and Albert Museum de Londres.

En 2018, Roberto Polo cedió gratuitamente una parte importante de su colección de arte a la fundación de interés público, Fundación Colección Roberto Polo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde ocupa el cargo de vicepresidente de su patronato. Dicha cesión se encuentra expuesta en el museo Colección Roberto Polo, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), ubicado en dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Toledo y Cuenca.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com