EL MUEBLE ESPAÑOL EN EL MUSEO DE SANTA CRUZ

17/04/2013


 

 

Esta exposición muestra una selección de los ejemplares más significativos del mobiliario que custodia el museo toledano de Santa Cruz. La mayoría proceden de adquisiciones realizadas expresamente por el Estado a partir de la creación del Museo de Santa Cruz en el año 1961, y otros proceden de fondos del antiguo Museo Arqueológico Provincial. Parte considerable de los muebles expuestos han servido durante muchos años como un magnífico complemento a los importantes fondos de Bellas Artes y Artes Decorativas que posee el Museo de Santa Cruz, y algunos se exponen ahora por primera vez.

El itinerario de la muestra es cronológico. Tres salas contienen muebles de tipo civil de los períodos renacentista y barroco, donde destacan diversos tipos de escritorios -modernamente conocidos como bargueños-, arcas de caudales, baúles y arcones, un armario, mesas, sillones y espejos. Son piezas en su mayoría producidas en los territorios de España, Alemania, Flandes o Italia.

Otra sala está dedicada al mobiliario de función litúrgica o religiosa, como una cajonera de sacristía, candeleros, un tramo de sillería de coro, bancos de iglesia, un frontal de altar de metal y un sitial de escultura de madera tallada y dorada, entre otros ejemplares que pertenecen a los siglos XVI, XVII o XVIII.

La última sala recoge mobiliario civil de los siglos XVIII y XIX, donde sobresalen, por su curiosidad, una gran jaula de pájaros así como un reloj fabricado en la localidad de Villena (Alicante), denominado de tipo "orejón", con un diorama del Nacimiento de Cristo y otros autómatas.

Además, durante el recorrido, los visitantes de El Mueble Español en el Museo de Santa Cruz podrán asomarse a una pequeña estancia que alberga los muebles y dos telones de fondo del antiguo estudio fotográfico de la popular Casa Rodríguez de Toledo, cuya actividad se extendió entre los años 1898 y 1984.

En noviembre del año 2010, el Museo de Santa Cruz (Toledo), tras diez años dedicados al montaje de exposiciones temporales y otros eventos culturales vuelve a mostrar su esplendida colección. Ubicada en el crucero superior del Hospital de Santa Cruz, una de las joyas arquitectónicas del Renacimiento español, la colección de este museo ofrece al visitante un recorrido cronológico por la historia y el arte atesorados en la ciudad y provincia de Toledo a lo largo de los siglos.

Dicho recorrido se inicia con restos paleontológicos de especies que habitaron el territorio toledano, junto a ellas se exhiben los primeros instrumentos fabricados por manos humanas y que poseen 300.000 años de antigüedad, cerámicas neolíticas, mosaicos romanos, arquitectura visigoda, inscripciones árabes, retablos medievales, maestros del renacimiento y del barroco, y por supuesto la obra del cretense Doménikos Theotokópoulos (El Greco), el pintor de Toledo. Esta nave del tiempo ofrece al visitante 250 piezas excelentes, algunas inéditas, extraídas del silencio de los almacenes del museo. La visita actualmente es gratuita.

 

 

Hasta el 30 de septiembre de 2013 en el Museo de Santa Cruz (Miguel de Cervantes, nº 3)
Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas; domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com