EL GRECO. DE ITALIA A TOLEDO

13/01/2014


 

 
 

Cristo abrazando la Cruz

Hacia 1587-1596
Óleo sobre lienzo
66 x 52,5 cm
Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

 

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de El Greco, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta una exposición titulada El Greco. De Italia a Toledo. Estudio Técnico de las Obras de la Colección Thyssen-Bornemisza, en la que se muestran los resultados de los estudios técnicos realizados por el Área de Restauración sobre las cuatro obras del artista pertenecientes a la colección: La Anunciación (hacia 1576), Cristo abrazando la Cruz (hacia 1587-1596), La Anunciación (hacia 1596-1600) y La Inmaculada Concepción (hacia 1608-1614).

La posibilidad de estudiar estas pinturas, correspondientes a distintos momentos de su producción y realizadas en diferentes ámbitos, supone una ocasión excelente para profundizar en la evolución técnica y conceptual del pintor en dos etapas de su vida, bien diferenciadas, entre las que median aproximadamente dos décadas.

Para el estudio técnico se han empleado diversas metodologías que incluyen fotografías de alta resolución para acercar los detalles más significativos, reflectografías infrarrojas que han permitido visualizar las capas subyacentes bajo la pintura visible y radiografías, gracias a las cuales se ha obtenido información de los cambios realizados por el pintor durante la ejecución de la obra, así como distintos análisis químicos que han servido para dar a conocer la composición y distribución de los materiales en las distintas capas de la pintura.

 

 
     
     

La Anunciación (original e imagen infrarroja)

Hacia 1576
Óleo sobre lienzo
117 x 98 cm
Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

 

La formación de El Greco, adquirida en diferentes ambientes culturales, es una continua evolución. Las ciudades de Creta, Venecia, Roma y Toledo son las que influyen en los cambios que experimenta a lo largo de su producción artística. Las conclusiones de la investigación confirman el desarrollo de su evolución formal y de los materiales que empleaba desde su primera época, condicionada e influida por los maestros italianos y que se hace evidente, por ejemplo, en la composición arquitectónica que han desvelado la radiografía y la imagen inflarroja, hasta su etapa española, en la que el dibujo subyacente prácticamente se ha perdido, la pincelada es más suelta y subjetiva y donde los empastes y veladuras se mezclan sin un orden establecido.

Los últimos años de su producción artística son la culminación de un estilo inconfundible y personal en el que las figuras se alargan y desdibujan con toques impresionistas, reflejo de su madurez intelectual y técnica.

Por otro lado, en el marco del los actos de celebración del 400 aniversario de la muerte de El Greco, el Área de Educación del Museo, en colaboración con la Fundación El Greco 2014, organiza un Simposio Internacional sobre su figura que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza y los actos de clausura, el 24 de mayo, en Toledo. Estará dirigido por Fernando Marías, catedrático de Historia del arte de la Universidad Autónoma de Madrid, y contará con la participación de expertos como Richard L. Kagan, Miguel Falomir, Maria Constatoudaki-Kritomilides, Felipe Pereda, Elena de Laurentiis o Guillermo Solana.

 

 
 

La Inmaculada Concepción

Hacia 1608-1614
Óleo sobre lienzo
108 x 82 cm
Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

 

Hasta el 2 de marzo de 2014 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
Dirección: Paseo del Prado, nº 8. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

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