FEMINA FEMINAE

12/10/2018


 

 
 
Pastora desnuda tumbada (Berthe Morisot)

 

La exposición FEMINA FEMINAE. Las Musas y La Coleccionista. De Piazzetta a Delaunay recorre hasta el 10 de septiembre de 2019 en el Museu Carmen Thyssen de Andorra (Avinguda Carlemany 37, Escaldes-Engordany) cerca de tres siglos de historia a través de la figura femenina representada por grandes maestras y maestros de la pintura y de la escultura que, con diferentes perspectivas, técnicas y estilos artísticos, expresaron el atractivo, la sencillez, la distinción, la desnudez y la sensualidad de la mujer.

La relación entre la mujer y el arte siempre ha sido de influencia y retroalimentación, donde la figura femenina ha supuesto una gran fuente de inspiración para numerosos artistas. En total, la muestra, que puede visitarse en horario de 10:00 a 19:00 horas (martes a sábado; los domingos, hasta las 14:00 horas) cuenta con veintiocho obras, todas ellas pictóricas salvo dos que son esculturas.

Se trata de una exposición donde el visitante podrá conocer las diferentes costumbres y rasgos de la figura femenina, representados sobre un lienzo que no existiría sin estas modelos, ya que provocaron en los artistas la necesidad vital de representarlas. Es el caso del pintor Robert Delaunay y su obra "La Gran Portuguesa".

 

 
 
La modista en los Campos Elíseos (Jean Béraud)

 

En este sentido, la naturaleza es un lugar especialmente apreciado en la representación del desnudo femenino, como podemos observar en la obra "Pastora desnuda tumbada" de Berthe Morisot. Asimismo, la ciudad también ha permitido a los artistas captar toda la esencia femenina en su faceta más moderna. Desde obras como "La modista en los campos Elíseos" de Jean Béraud hasta "Battery Park" de Réginald Marsh, en todas ellas, la moda y la mujer como ente independiente cobra una gran importancia.

Aunque el aspecto exterior ocupe gran parte de FEMINA FEMINAE. Las Musas y La Coleccionista. De Piazzetta a Delaunay, no se deja de lado el aspecto más introspectivo, que también será representado gracias a las obras de artistas pop como Julian Opie o Richard Lindner.

Pero la mujer como motivo de representación no es el único protagonista, ya que la exposición también pretende destacar la gran relevancia de la mujer coleccionista, que en este caso es Carmen Thyssen-Bornemisza. A lo largo de los siglos, la reconocida coleccionista ha ido creando una colección de gran prestigio que puede ser visitada en diferentes museos, hecho que demuestra su labor como difusora y conservadora de arte.

 

 
 
La gran portuguesa (Robert Delaunay)

 

Especial relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com