RESTAURADA EN TERUEL UNA TABLA ATRIBUIDA A MICHEL SITTOW

03/02/2024


 

 

El Museo de Arte Sacro de Teruel luce ya restaurada la tabla de la Exaltación de la Virgen María ante la Santísima Trinidad. La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, el vicario general de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Alfonso Belenguer, el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Pedro Hernando, y la restauradora Covadonga Menéndez, acompañados por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, entre otras autoridades, presentaron ayer la tabla restaurada en el museo, donde a partir de ahora se podrá contemplar esta excepcional obra recuperada.

Tras el cierre del Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de San José y Santa Teresa en Teruel y el traslado de la comunidad de religiosas que lo habitaba desde su fundación en el siglo XVII a otro convento de la misma Orden fuera de Aragón, las propietarias donaron los bienes muebles del cenobio turolense al Obispado de Teruel y Albarracín.

Entre las obras donadas, que fueron depositadas en el Museo de Arte Sacro de Teruel, se encuentra esta magnífica pintura al óleo sobre tabla de 104 x 79,6 x 2,2 cm, que representa la escena de la Intercesión de la Virgen María ante la Santísima Trinidad o la Exaltación de la Virgen María. En su parte posterior conserva una curiosa inscripción que dice: "Este cuadro de la Santísima Trinidad es de mucha valía. El año 1942 lo tasaron en 200.000 pesetas por tanto hay que cuidarlo mucho. Una indigna carmelita descalza de Teruel".

Pedro Luis Hernando, director del Museo de Arte Sacro de Teruel, lamentó que en sus estudios con José Manuel Latorre, doctor de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza, no encontraron ningún tipo de documentación sobre esta tabla que permita conocer su procedencia, aunque lo más probable es que fuera una donación de alguna de las religiosas que profesaron en el convento.

De cara a su restauración, se solicitó al Ministerio de Cultura y Deporte la realización de una serie de estudios científicos y técnicos de la obra, que fueron llevados a cabo en la sede de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en Madrid, en el año 2022, y que han permitido tener un amplio conocimiento de esta obra antes de su intervención.

Diversos aspectos formales de esta pintura como el magistral uso de la técnica de la veladura, la riqueza de las texturas y los colores o el aspecto melancólico de los rostros de las figuras han motivado que la doctora María del Carmen Lacarra Ducay haya atribuido su autoría a Michel Sittow (Tallin, hacia 1468/1469-hacia 1525/1526), pintor de origen báltico y formación flamenca, que llegó a ser pintor de cámara de Isabel la Católica y del que se conserva muy poca obra documentada, entre la que se encuentra obra de temática religiosa y algunos retratos.

Formado primero junto a su padre, el pintor y grabador flamenco Clawes van der Sittow, en su ciudad natal, y luego en Brujas junto a Hans Memling, Michel Sittow viajó a Italia para continuar su aprendizaje, y desde 1492 hasta 1504 trabajó en Toledo como pintor de Cámara de la reina Isabel la Católica.

 

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