SPIRITU 2023

24/03/2023


 

 

La Fundación Térvalis y el Museo de Arte Sacro de Teruel organizan la segunda edición del Premio Nacional de Arte Joven SPIRITU, dedicado a la creación artística contemporánea. El proyecto consta de un único premio dotado con 1.000 euros. Pueden participar estudiantes matriculados en cualquier titulación universitaria de Bellas Artes de España, y sus egresados y egresadas de hasta cuatro años de antigüedad.

El tema a desarrollar ha de estar relacionado con lo espiritual, en el más amplio sentido del término, con el objetivo de promover una reflexión crítica o estética. Construir artísticamente discursos que desarrollen conceptos universales como la transcendencia, la idea de la muerte, los sentimientos, el sentido de la existencia, las creencias religiosas, el valor de las relaciones humanas, la búsqueda de lo divino, etcétera.

Para facilitar las posibilidades de expresión de todas las tendencias artísticas, no existe ningún impedimento sobre la técnica a emplear. Únicamente, por las limitaciones del espacio expositivo, las obras realizadas en dos dimensiones no deben superar los 100 x 100 cm, y las de volumen los 200 x 200 cm.

 

 

El plazo de presentación de las obras finaliza el 15 de octubre. Pueden consultar las bases del premio SPIRITU 2023 en este enlace. El jurado del premio estará formado por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito artístico, cuyas deliberaciones serán secretas y su fallo inapelable.

Gracias a este convenio con la Fundación Térvalis, el Museo de Arte Sacro de Teruel también ha previsto varias exposiciones, una, a cargo del profesor de Bellas Artes, Francisco López, con una importante selección de sus últimos grabados artísticos contemporáneos, y otra, la muestra de esculturas de alabastro realizadas por la artista sevillana Marta Fresneda, dedicada fundamentalmente a la reflexión sobre los derechos humanos. También se contará con la intervención de los artistas José Prieto y Vega Ruiz. Y, para finalizar el año, se expondrán las obras seleccionadas y premiadas en este II premio SPIRITU.

La apuesta de la Fundación Térvalis por estos proyectos responde a la intención que mostraron los responsables del Museo de Arte Sacro de Teruel por relanzar y modernizar su contenido artístico y su actividad expositiva con diferentes acciones para dar mayor relevancia y notoriedad a su colección de arte y abrirse a nuevas creaciones contemporáneas. Y es que el Museo de Arte Sacro de Teruel, más allá de albergar interesantes y valiosas obras, quiere prestar especial atención a su papel expositivo, comunicativo y de difusión de conocimiento con un ambicioso programa al que se destinarán parte de los fondos aportados por la Fundación Térvalis.

 

 

Fotos: Pichi Gardel

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com