LA ACADEMIA Y EL MUSEO

21/11/2013


 

 

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge hasta el 31 de enero de 2014 la exposición La Academia y el Museo. Conmemoración de un Centenario (1913-2013). La muestra incluye 75 piezas, entre óleos, acuarelas, dibujos, grabados y esculturas, para reflejar parte de la importantísima labor desarrollada por la Academia de Bellas Artes y su aportación al acervo cultural de la ciudad y de todas las islas.

La exposición celebra un acontecimiento de excepcional importancia para Canarias: el restablecimiento de la Real Academia de Bellas Artes por el rey Alfonso XIII mediante Real Decreto de 18 de julio de 1913. La Real Academia había sido fundada también por el Real Decreto de 31 de octubre de 1849 por la reina Isabel II.

Integran la exposición La Academia y el Museo. Conmemoración de un Centenario (1913-2013) obras de artistas de la primera etapa (1849-1869) que ejercieron su labor docente dentro de la Academia. Asimismo se muestran creaciones de destacados académicos de la segunda etapa, a partir del año 1913, cuyas obras se conservan en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Para completar el panorama artístico la Academia en su sede actual abre sus puertas para que el público pueda tener una visión global de lo que ha supuesto el desarrollo de las Bellas Artes en el seno de la Academia.

 

 

Las obras de La Academia y el Museo. Conmemoración de un Centenario (1913-2013) se exponen en cuatro salas y están presididas por los retratos de los reyes Isabel II y Alfonso XIII. Bajo el reinado de Isabel II se fundó, junto con otras trece academias, la entonces Academia Provincial de Bellas Artes de Canarias con sede en Santa Cruz de Tenerife, abarcando el ámbito de todas las islas. En el año 1913, tras un periodo de decadencia, se reactivó su actividad bajo el reinado de Alfonso XIII, cuyo centenario es el que ahora se conmemora. Los retratos reales permanecen expuestos en el vestíbulo de la segunda planta del Museo Municipal.

La siguiente sala está dedicada a la pintura fundamentalmente de paisajes de Nicolás Alfaro y Brieva, gran paisajista romántico cuya producción se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX. En las dos siguientes salas se exponen las obras de académicos por orden cronológico, comenzando por Lorenz Pastor y Castro -del periodo inicial de la corporación canaria-, Luis de la Cruz y Ríos, Fernando Estévez, Cirilo Truilhé Hernández, Filiberto Lallier, Gumersindo Robayna, Ángel Romero Mateos, Eduardo Tarquis Rodríguez, Teodomiro Robayna, Manuel López Ruiz, Nicolás Oliva Blardony, Antonio González, Suárez, Manuel Martín González, Francisco Borges Salas, Miguel Márquez Peñate, Cejas Zaldívar, Pedro Guezala y Jesús Ortiz. En una sala se recrea un gabinete de trabajo semejante al espacio utilizado en la docencia artística en el XIX.

La exposición cuenta con un catálogo elaborado por sus comisarios, los académicos Gerardo Fuentes Pérez y Ana Luisa González Reimers, y un interesante estudio sobre el devenir histórico de la Academia, elaborado por el académico Lothar Siemens. Las fotografías son de Efraín Pintos Barate. La cuidada edición, con un formato de 20 x 27 cm, consta de 144 páginas en color donde se incluyen fichas de catálogos de todas las obras que conforman la exposición. En ellas se especifica el nombre de cada autor, fecha de realización de las obras, contexto histórico en el que fueron realizadas y todo tipo de datos informativos.

 

Dirección y horario: Calle José Murphy, nº 12. Martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas;
sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas; los lunes, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com