LA APORTACIÓN DE VALLS AL MUNDO DEL ARTE

09/03/2023


 

 
 
Jaume Huguet
 
 
 
 
Lluís Bonifaç i Massó

 

Después de varias reformas y ampliaciones con nuevos espacios, el Museo de Valls abre una nueva etapa y presenta por primera vez una colección permanente con 120 piezas que lleva por título De Jaume Huguet a Robert Gerhard. La aportación de Valls al mundo del arte (De Jaume Huguet a Robert Gerhard. L'aportació de Valls al món de l'art). Se trata de un recorrido por la obra de varios artistas nacidos o relacionados con la localidad de Valls (Tarragona), que ha sido trazado por Jordi París, director de la institución.

Dicho recorrido viaja del siglo XV al XX. Cada ámbito se introduce con un breve texto sobre la ciudad, y seguidamente se habla de los artistas del periodo histórico en que se sitúan. Esta colección permanente representa la culminación de una tarea que el Museo de Valls ha llevado a cabo durante los últimos 30 años y que ha puesto de relieve a los artistas vinculados con Valls que han ampliado el reconocimiento de la localidad catalana, no solo a nivel nacional, sino en algunos casos, internacional. También la muestra agrupa a muchos de los artistas que habían tenido su espacio en exposiciones temporales previas.

Aparte de obras pertenecientes a los fondos del Museo de Valls, De Jaume Huguet a Robert Gerhard. La aportación de Valls al mundo del arte cuenta con obras del MNAC, del MUHBA, del Museo Diocesano de Tarragona, del Museo de Sitges, del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Diputación de Tarragona y de dos colecciones particulares.

 

 
 
 
 
Francesc Bonifaç i Massó

 

El primer ámbito trata del Gótico y del Renacimiento. Destaca la presencia de obras del pintor Jaume Huguet (Valls, hacia 1412 - Barcelona, 1492), el primer vallense universal. En este bloque, el público visitante podrá ver por primera vez las grandes vigas policromadas de principios del siglo XV, procedentes del antiguo convento del Carmen, que el Museo de Valls salvaguardó y que se han restaurado recientemente.

El segundo apartado habla del Barroco y de la famosa saga de escultores Bonifaç o Bonifás, fundada por Lluís Bonifaç, escultor francés nacido en Marsella, que se estableció en Barcelona y luego en Valls, aunque falleció en la cercana localidad de Riudoms, en 1697. De la dinastía también destacaron su hijo Lluís Bonifaç i Sastre (Barcelona, 1683 - Valls, 1765) y sus bisnietos Lluís (1730-1786) y Francesc Bonifaç i Massó (1735-1806), los dos nacidos en Valls. También habla esta sección del compositor Jaume Casellas (Valls, 1690 - Toledo, 1764).

Se continúa con los artistas del ochocientos, época de decadencia de la ciudad: Francesc Guasch Homs (Valls, 1861 - Barcelona, 1923), Bonaventura Casas Pàmies (Valls, 1861 - Barcelona, 1907), Anselm Nogués (Valls, 1864 - Barcelona, 1938), y Francesc Galofre Oller (Valls, 1864 - Barcelona, 1942). De este último artista ocupa un lugar destacado en la exposición permanente su obra "Bòria Avall", cuadro de grandes dimensiones (500 x 300 cm), que es además una de las piezas más emblemáticas del fondo del Museo de Valls.

Finalmente, el apartado "generación prodigiosa" con grandes figuras del siglo XX: el arquitecto Cèsar Martinell (Valls, 1888 - Barcelona, 1973), el fotógrafo Pere Català Pic (Valls, 1889 - Barcelona, 1971), el pintor y joyero Jaume Mercadé (Valls, 1889 - Barcelona, 1967) y el músico Robert Gerhard (Valls, 1896 - Cambridge, 1970).

 

 
 
Bonaventura Casas
 
 
 
 
Francesc Galofre

 

Las citadas obras del Museo de Valls se han concentrado sobre todo en la primera planta del edificio, espacio ganado para la nueva exposición permanente. En otras plantas se han mejorado también las condiciones de conservación y almacenamiento del fondo artístico, así como la accesibilidad para el visitante a los diferentes espacios. Nuevas actuaciones de mejora tendrán lugar este año en las plantas segunda y tercera.

El Museo de Valls es una institución con muchos años de historia. Aunque en 1909 el Ayuntamiento quería crear el Museo de Arte y Antigüedades, no será hasta la década de 1940 cuando se reúnan los primeros objetos que configurarán el museo. En 1954 se inauguran las primeras salas en el edificio del Castell. En 1970 se traslada a su sede actual, la Casa de Cultura. Importantes donaciones se reciben en 1949, 1956 y 1970. Posteriormente, las donaciones de Cèsar Martinell y Maria Galofré completan la colección del Museo de Valls. En 1998 el fondo museístico vuelve a ampliarse con el depósito realizado por el prestigioso fotógrafo Francesc Català-Roca, y en 2000 con el depósito de la colección de grabados de Daniel Giralt-Miracle.

El Museo de Valls es una institución que actualmente dispone de un fondo de tres colecciones diferenciadas: arte catalán de los últimos 120 años, considerada una de las mejores de Cataluña; una importante colección arqueológica centrada en el mundo íbero, disponible para los investigadores, y una colección etnográfica sobre los castellers que servirá para nutrir el Museu Casteller de Catalunya.

Dirección y horarios: Passeig dels Caputxins, 18. Martes, de 17:00 a 20:00 horas; miércoles a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas; cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo, Domingo y Lunes de Pascua, 11 de septiembre y 25 y 26 de diciembre.

 

 
 
 
 
Lluís Bonifaç i Massó

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com