RESTAURADA LA PRIMERA OBRA DOCUMENTADA DE FERNANDO ORTIZ

Juan Antonio Patrón Sandoval (17/03/2009)


 

 

El próximo 1 de Abril está previsto que la Consejera y la Delegada Provincial de Cultura se desplacen a Tarifa (Cádiz) para hacer entrega oficial a la Archicofradía del Nazareno de la imagen del Evangelista San Juan, que realizara el célebre escultor e imaginero malagueño Fernando Ortiz en el año 1737 para la procesión del Santo Entierro, costeada por el alcalde del castillo tarifeño, Nicolás Chirinos.

La imagen del San Juan supone la primera obra documentada del este insigne escultor malagueño, por delante de la cabeza de San Francisco de Asís que se conserva en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio (antiguo Museo Nacional de Escultura) de Valladolid, fechada un año más tarde, en 1738, y que se atribuía hasta no hace mucho a Pedro de Mena. La imagen, que ya se encuentra en la iglesia mayor de San Mateo de esta localidad gaditana, fue presentada de nuevo a los fieles el pasado sábado 14 de Marzo.

El estado de conservación general del San Juan, dado a conocer por los investigadores gaditanos y colaboradores de La Hornacina, Juan Antonio Patrón Sandoval y Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, era lamentable. Junto a las mutilaciones, desmembraciones y desperfectos varios a nivel de soporte y policromía, había que sumar el abandono que sufrió la imagen del santo durante un periodo prolongado de su existencia, desde que dejara de procesionar en el año 1942, agravándose con ello su estado aún más.

A instancias de la Asociación Tarifeña para la Defensa del Patrimonio Cultural “Mellaria” y del Excelentísimo Ayuntamiento de Tarifa, en Febrero del año 2007 técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz se desplazaron al municipio gaditano para reconocer el estado y la valía de la imagen, concluyendo tras su examen que era necesaria y urgente acometer su restauración. Como consecuencia, a finales de 2007 la Delegación Provincial de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía aprobó su restauración, en virtud de lo cual los restos conservados de la talla fueron trasladados a la capital hispalense para su restauración en un taller de reconocido prestigio.

La intervención se ha fundamentado en dos líneas de actuación, por un lado, de carácter conservativo con la finalidad de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional y por otro, los tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material y presentación estética de la imagen.

 

Tratamiento del soporte:

  Consolidación y cierre de fisuras.

  Extracción y sustitución de clavos por espigas de madera.

  Tratamiento contra el ataque de los insectos xilófagos.

  Eliminación de la madera afectada por el ataque de hongos en la base de los talones.

  Reposición de las pérdidas de madera.

  Consolidación de las piezas de madera que conforman el cuerpo.

  Limpieza de los planos de unión.

  Reensamblaje de las piezas que conforman el cuerpo.

  Consolidación de las piezas de madera que dan forma a la cabeza.

•  Reposición de la cabeza en el cuerpo.

  Construcción de una estructura en madera que una el cuerpo con las piernas, (glúteo y muslos anatomizados en lugar de los listones originales).

  Sustitución de ambos brazos por otros en madera de sapeli con sistema de articulación de bola.

  Modelado y talla de un juego de manos, tomando como modelo las del San Juan Evangelista de la Cofradía del Consuelo, atribuido con fundamento a Fernando Ortiz y que se conserva expuesto al culto en la iglesia de San Francisco de la misma localidad de Tarifa.

  Colocación de un sistema de acero inoxidable de sujeción de las manos a los brazos.

  Consolidación de la madera de las piernas.

  Reposición de la sujeción en la base de los pies a la peana.

  Modelado y talla de unos pies (desde el empeine hasta los dedos)

  Construcción de una nueva peana en madera de pino Oregón.

  Construcción de una parrilla metálica con asas para colocar en la base de la peana y facilitar la cogida y movilidad de la imagen.

  Colocación de un casquillo metálico en acero inoxidable en la cabeza para la sujeción del nimbo.

  Limpieza del cristal de los ojos.

  Eliminación del postizo añadido para dar forma al cabello y recuperación del primitivo sistema mediante peluca de pelo natural. Durante la restauración se confirmó que este postizo, a modo de media melena tallada en madera, fue realizado a comienzos del pasado siglo XX por un carpintero local de Tarifa. Es por ello que se permitió la retirada de este elemento ajeno a la concepción estética original de la imagen de San Juan, concebido para usar peluca de pelo natural como resultó evidente tras la retirada de la falsa melena tallada.

 

Tratamiento de la policromía:

  Protección de la película pictórica que presentaba riesgo de desprendimiento mediante papel japonés y cola orgánica.

  Limpieza mecánica del polvo y los depósitos superficiales de la imagen con brochas de pelo suave y aspirador.

  Fijación de la policromía.

•  Realización de los tests de solubilidad con el fin de determinar el disolvente o la mezcla adecuada de ellos para la remoción y eliminación de los barnices y suciedad superficial.

  Reintegración de las lagunas de preparación con la misma composición a la del original, incluyendo la recuperación de la firma original que la imagen conserva en su espalda "Ferdinandus Ortis faciebad Anno 1737".

  Reintegración cromática no diferenciada de estas lagunas.

•  Protección final mediante la utilización de unas resinas sintéticas estables y duraderas, ajustando el punto de brillo.

  Policromado al óleo de las nuevas manos y pies.

 

Durante la intervención, ha sido el escultor e imaginero del municipio malagueño de Ronda, afincado en Sevilla, Juan Alberto Pérez Rojas, quien ha realizado para el restaurador los nuevos pies desde el empeine, muslos y glúteos y unas nuevas manos, siendo las últimas copia -como se ha dicho- de las que posee la otra imagen de San Juan Evangelista atribuida a Fernando Ortiz y que pertenece a la Cofradía del Consuelo.

 

 

Semblanza relacionada en este

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com