NUEVOS TRABAJOS DE FRANCISCO ROMERO ZAFRA Y
ALFONSO CASTELLANO TAMARIT PARA CÓRDOBA

Con información y fotografías de Antonio Arrebola Romero (04/07/2009)


 

 

El conjunto escultórico del Descendimiento de Cristo que cada Viernes Santo procesiona la cofradía homónima de Córdoba será modificado. El joven escultor e imaginero cordobés Alfonso Castellano Tamarit, discípulo de Francisco Romero Zafra, será el autor de unas nuevas imágenes de San José de Arimatea y Nicodemo que reemplazarán a las ya existentes, labradas por el también cordobés Miguel Ángel González Jurado.

Así lo ha decidido la Hermandad del Descendimiento de Córdoba, que justifica la necesidad de sustituir las imágenes de los Santos Varones por su gran envergadura y la consecuente desproporción que presentan respecto a la hechura cristífera -obra del escultor e imaginero Amadeo Ruiz Olmos, única efigie conservada del primitivo conjunto, realizado en talla completa por el artista valenciano-, así como por el elevado peso de las mismas, el cual recae sobre el madero del Cristo y está incidiendo negativamente sobre el estado de conservación de la imagen, de ahí que las nuevas figuras vayan a ser llevadas a cabo por Castellano Tamarit con un menor peso y tamaño.

 

 

La cofradía manifiesta también que, desde el año 2004 -fecha en la que surge la idea de este proyecto de reforma del grupo procesional-, se puso en contacto con González Jurado, autor del actual grupo de figuras de misterio, concebidas para vestir, para que fuese dicho artista quien se encargara de la adaptación y remodelación de sus propias creaciones. Sin embargo, ante las reiteradas negativas del artista, la Hermandad del Descendimiento de Córdoba ha decidido finalmente encargar la ejecución de unas nuevas imágenes a Castellano Tamarit.

Según la mencionada corporación, Miguel Ángel González Jurado acabó dando una respuesta afirmativa pocos días antes del cabildo anual celebrado el pasado 25 de junio de 2009, fecha ya inviable para dar marcha atrás en la decisión tomada por la Junta de Gobierno, que fue aprobada por mayoría por los hermanos asistentes.

No es este el único proyecto de la hermandad cordobesa del Descendimiento que atañe a su patrimonio escultórico, pues en estos días Francisco Romero Zafra se encuentra restaurando la Virgen del Buen Fin, titular mariana que procesiona bajo palio. La intervención se halla dirigida principalmente a la ejecución de unas nuevas manos en madera, con el fin de sustituir las actuales de escayola, la reintegración de las pérdidas de policromía y el resanado de las zonas que se encuentran deterioradas. La imagen de la Dolorosa, según los datos de la cofradía, es original del sevillano Manuel Hernández León (1979), muy retocada posteriormente por los Hermanos Morillo.

 

Web Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com