UNA OBRA ATRIBUIDA A PEDRO DE MENA EN LA SUBASTA DE ENERO DE ISBILYA

15/01/2026


 

 

La subasta tendrá lugar el próximo 29 de enero a partir de las 18:00 horas y comprenderá pintura antigua, joyas, arte contemporáneo y artes decorativas.

Entre las esculturas sobresale una pequeña imagen de San Antonio de Padua (60 x 16 x 25 cm sin peana), de bulto redondo en madera tallada y policromada. Aparece vestido con hábito franciscano de color marrón y cuerda anudada a la cintura que lo ciñe. Esta última presenta cinco nudos haciendo referencia a las cinco llagas, en otras ocasiones podemos encontrarnos con tres nudos haciendo referencia a los votos de castidad, obediencia y pobreza. Sobre sus hombros porta la característica capa franciscana abrochada al cuello con capucha en forma de pico. Todas sus vestimentas presentan una sobria y austera policromía. Avanza su pierna derecha en posición de caminar mostrando por debajo de su hábito su pie descalzo. Tiene claras carnaciones con sonrojadas mejillas y pelo cortado en corona. Separa sus brazos del cuerpo a la altura de la cintura en posición de sujetar o abrazar algo. Al haber perdido sus atributos podría estar cogiendo o bien al Niño Jesús o a la Biblia con el lirio. Inclina su cabeza hacia adelante dirigiendo su mirada hacia lo que debía portar entre sus manos en su origen. El santo portugués descansa sobre prismática base negra de bordes moldurados.

El trabajo de esta imagen recuerda al realizado por las manos del importante escultor e imaginero granadino Pedro de Mena. Encontramos gran similitud con los sobrios y sencillos plegados del hábito de otras tallas suyas como ahora el San Pedro de Alcántara que se conserva en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid o el del Museu Nacional d'Art de Catalunya. También son comparables sus facciones con las del San Diego de Alcalá del Museo Diocesano de Vitoria.

Otras esculturas sacras de interés que subasta la casa sevillana son un ángel lamparero atribuido a Pedro Duque Cornejo, un barro policromado de San Cecilio del círculo de José Risueño y un relieve del Ecce Homo anónimo del siglo XVII, en mármol policromado, con marco original en madera ebonizada.

 

 
 
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com