RESTAURACIÓN DE MANUEL RUIZ-BERDEJO CANSINO PARA SEVILLA

26/12/2011


 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final
     
     
     
     
Nuevo nimbo para San Joaquín

 

Acaba de concluir la restauración de San Joaquín con la Virgen Niña, una interesante talla del siglo XVIII, atribuida a Pedro Duque Cornejo, que recibe culto en la iglesia sevillana del Santo Ángel.

La intervención ha sido realizada por el restaurador Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino, Licenciado en Bellas Artes en la rama de Restauración, con estudio en la calle Monardes nº 4 1º Izq de la capital hispalense. Ruiz-Berdejo ya ha restaurado anteriormente otras piezas del mencionado templo, caso de Santa Ana con la Virgen Niña, San Ángelo, el Niño de la Santa Espina y la Capilla Sacramental.

 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final
     
     
 
     
     
Estado inicial
 
Proceso de limpieza

 

El proceso de restauración ha consistido en la previa documentación fotográfica, eliminación de los depósitos acumulados de suciedad superficial, fijación de los estratos de película pictórica a la preparación y de preparación al soporte, realización de pruebas de solubilidad y de limpieza, limpieza total de las obras y eliminación de los repintes, consolidación del soporte en zonas puntuales, reconstrucción de pérdidas como los dedos de la Virgen Niña, aplicación de preparación, enrasado de la misma, reintegración cromática, aplicación de barniz, montaje de la obra y conclusión de la misma.

En cuanto a las piezas de orfebrería, Joaquín Ossorio ha sido el encargado de realizar el nuevo limbo del santo y de platear el aro de estrellas de la Virgen Niña. Esta obra se bendijo el pasado 8 de diciembre.

 

     
     
Estado inicial
     
     
     
     
Proceso de limpieza
     
     
 
     
     
Estado final

 

Dossier Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com