MARGEN Y CIUDAD (II)

25/11/2011


 

Otras tres muestras se suman a la nueva sesión expositiva del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), titulada Margen y Ciudad, que analiza desde perspectivas muy diferentes el entorno urbano de los últimos años. En ellas el espectador puede encontrar vídeos, diapositivas, fotografías, ediciones e impresiones digitales.

 

 
 

Miguel Trillo

Rosa en el Barrio Obrero de Huelva
1992
Fotografía
Colección del CAAC

 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la exposición titulada A las Ciudades se las Conoce como a las Personas, en el Andar, en la que se muestran más de 250 obras de cerca de cincuenta artistas, la mayoría de la colección del CAAC, acompañadas de otras que han servido para completar el discurso que se plantea. Dichos artistas son Guillermo Pérez Villalta, José Miguel de Prada Poole, Sergio Belinchón, Luis Molina Pantin, Juan Sebastián Bollaín, Jesús Palomino, Santiago Cirugeda, Tete Álvarez, Alex MacLean, Fritz Lang, Peter Friedl, Peter Downsbrough, Zoe Leonard, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rem Koolhaas, Francisco Ontañón, Madelon Vriesendorp, Ryuji Miyamoto, Daido Moriyama, José Miguel Pereñiguez, Miguel Brieva, El Roto, Nazario, Francesc Ruiz, Gervasio Iglesias, Nan Goldin, Miguel Trillo, Juan Carlos Robles, Jorge Yeregui, Dan Gram, Francesco Jodice, Claudio Zulián, Rogelio López Cuenca, Olivo Barbieri, José Manuel Guerrero Sánchez, Xavier Ribas, Joan Colom, Paco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer, Julio Ubiña, Pedro Mora, MP&MP Rosado y Juande Jarillo.

Decir, como en su momento escribió Robert Musil, que "no se debe rendir tributo especial al simple nombre de la ciudad" quizás sea problemático desde un lugar tan connotado y aparentemente orgulloso de sí como lo es Sevilla. Aunque el autor de El hombre sin atributos se refería a Viena en un momento de cambio, utilizar ahora la expresión desde Sevilla y en el contexto de una exposición basada en una de las líneas de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo -que tiene a la ciudad y al paso de lo rural a lo urbano como ejes- no busca más que trazar una panorámica amplia en el sentido que Musil escribía en esa novela: evidentemente "en asunto tan complejo como es una ciudad en la que se vive, se quisiera conocer todas sus peculiaridades", pero ese entrar en todos y cada uno de los detalles "nos desvía de lo más importante". En este sentido, como Viena en el texto de Robert Musil, Sevilla está en el fondo de nuestro relato expositivo aunque no se quiera "rendir tributo especial" a su nombre.

De Musil y de esa novela está también prestado el título de la exposición, puesto que su polisemia puede señalar al menos tres direcciones diferentes pero conectadas. La primera dirección pone el énfasis en la acción, en el andar en sí como práctica estética. La segunda hace hincapié en la cuestión temporal, puesto que es en el transcurrir de los años como se construye la identidad humana y urbana. Y la tercera, más evangélica, señala que "por sus hechos los conoceréis", en el sentido de que se necesita experimentar cómo actúa una ciudad o una persona para conocerla. Recorrer, observar y vivir resultan, por tanto, acciones esenciales para el conocimiento.

A partir de estas tres direcciones colindantes se intenta explicar el sentido de una exposición temporal de la colección permanente que transita desde el concepto de metrópolis al de ciudades imaginadas, de la vida ordinaria en la ciudad al espectáculo, de las periferias en construcción a lo natural domesticado.

 

 
 

Libia Castro y Ólafur Ólafsson

Il Tuo Paese Non Esiste
2011
Instalación
Pabellón de Islandia en la Bienal de Venecia

 

La exposición titulada Tu País No Existe, reúne obras de los artistas Libia Castro y Ólafur Ólafsson. Ambos representaron a Islandia en la última edición de la Bienal de Venecia.

Artistas multidisciplinares, Libia Castro y Ólafur Ólafsson (España/Islandia) trabajan juntos desde 1997. Con sede en Rótterdam y Berlín, sus trabajos emplean materiales y técnicas muy diversas como el vídeo, la fotografía, la instalación, la escultura o el uso de textos. Exploran los espacios de lo permitido social y legalmente, y desafían normas y convenciones yendo un paso más allá de éstas. Aun con toda esa vinculación a lo social, sus trabajos generalmente no son participativos en el sentido de que en ellos un público se vea implicado en una acción, sino que surgen siempre en colaboración con otras personas y contienen llamadas implícitas a la participación activa en procesos colectivos.

Dentro de la diversidad de temas que tocan, Libia Castro y Ólafur Ólafsson se mantienen firmes en un empeño artístico propio. Se ocupan de cuestiones que nos conciernen como ciudadanos y sujetos, cultural, política y socialmente, tales como la identidad, el trabajo, la economía, la inmigración (ilegalizada), las maneras con las que se construyen y destruyen nuestras ciudades, la actividad de los lobbies o la constitución de Islandia. Exploran los espacios de lo permitido social y legalmente, y desafían normas y convenciones yendo un paso más allá de éstas.

En Constitución de la República Islandesa, presente en la exposición, se ocupan de la constitución que actualmente gobierna la vida civil de Islandia y de su reforma. Por contra, esa parte de identidad como ciudadanos que Castro y Ólafsson conservan en esta obra, es negada en la campaña que da título a la exposición, Il Tuo Paese Non Esiste, provocando al espectador y haciendo referencia a las múltiples paradojas existentes que afloran de la nación como construcción. Fue en el año 2003 cuando colocaron por primera vez este eslogan en el Platform Garanti CAC de Estambul coincidiendo con la invasión en Irak, y desde entonces han venido promoviendo su campaña (pública) de negación con todo tipo de formatos y variaciones en distintos contextos, idiomas y países.

Tres vídeorretratos de los 35 que forman la instalación Everybody is Doing What They Can, creada durante el colapso de la economía en Islandia, y la serie de diapositivas Demoliciones y excavaciones, de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, junto con trabajos fotográficos que documentan acciones, intervenciones públicas y retratos de los artistas, completan la exposición.

 

 
 

Julie Rivera

La Arquitectura de la Felicidad
2011
Vídeo y maqueta arquitectónica en metacrilato pulido, plata y aluminio
550 mm x 300 mm x 95 mm, aproximadamente

 

Julie Rivera. La Arquitectura de la Felicidad presenta la obra de esta artista jerezana, nacida en 1975, que gira en torno a la relación entre el individuo y su contexto arquitectónico y urbanístico. Utiliza el espacio público como un laboratorio en donde experimentar a través de acciones o intervenciones efímeras, utilizando elementos etéreos que se alejan del peso específico de lo construido.

Asistimos en nuestras sociedades occidentales contemporáneas a procesos de globalización urbana, a la conversión de los cascos históricos de las ciudades occidentales en espacios de consumo turístico y ocio estandarizado; a una progresiva ampliación y extensión de la ciudad a esos espacios antes circundantes y paisajísticos no urbanos, que son sustituidos por lo urbano estandarizado, homogeneizándolos y banalizándolos, creando repeticiones clónicas en zonas y lugares muy diferentes con independencia de su singularidad histórica y especificidad originaria sociocultural. Hoy más que de urbanización se habla de "urbanalización" o banalización de los procesos de urbanización, y en vez de ciudadanos, de usuarios y/o consumidores, de objetos y servicios diseñados por equipos multidisciplinares, a las órdenes de los mercados y entidades que crean y programan las políticas económicas implantadas.

A partir de estas premisas y con una serie de vídeos de performances, fotografías y maquetas, Julie Rivera articula su proyecto expositivo, centrado en la lógica que rige los itinerarios, el uso de los espacios y el tiempo, e incluso los movimientos corporales y las miradas de los usuarios en los centros comerciales. En su organización interna, en la manipulación y estandarización de comportamientos, aletargados por grandes dosis de sugestión consumista, que se ofrece de forma ficcional y banal como sustituto de la plenitud y la felicidad. Así como en la generación de pautas de conducta que producen todo un estilo de vida, tanto en el interior de estos espacios como en sus alrededores, y en la extensión de sus fórmulas y estrategias hacia los cascos históricos de las ciudades, a través de procesos de "urbanalización" y "brandificación", gestionando sus diferencias o "marcas" de autenticidad al igual que en los centros comerciales, pero en su versión híbrida con los parques temáticos, "reduciendo a la ciudad a una simple proyección de su imagen-marca, descargándola de toda su complejidad, y por tanto, mostrando su versión más digerible".

 

Hasta el 4 de marzo de 2012 (A las Ciudades se las Conoce como a las Personas, en el Andar y Julie Rivera. La Arquitectura de la Felicidad) y hasta el 12 de febrero de 2012 (Tu País no Existe) en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, Camino de los Descubrimientos s/n y Avenida Américo Vespucio nº 2) Horario: martes a sábado: de 11:00 a 21:00 horas; domingos, de 11:00 a 15:00 horas; lunes, cerrado; días festivos, consultar con el CAAC.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com