EL AGUA EN LA PINTURA ANDALUZA

06/05/2007


 

Tras su paso por el Palacio Episcopal de Málaga, el Museo Bellas Artes de Sevilla acogerá desde el próximo 24 de mayo hasta el 22 de julio la exposición El Agua en la Pintura Andaluza, una muestra que analizará a través de 101 obras el tratamiento que desde principios del siglo XVII hasta la actualidad han dado los pintores andaluces al líquido elemento en sus lienzos. Esta actividad, organizada por las consejerías de Medio Ambiente y Cultura de la Junta de Andalucía, reúne un total de 101 piezas de Zurbarán, Valdés Leal, Murillo, Sorolla, Romero de Torres, Picasso, Pérez Villalta, José Guerrero, Zabaleta, Vázquez Díaz o Carmen Laffon, entre otros.

A través de las obras seleccionadas se realizará un recorrido pictórico, desde desde la Edad Moderna hasta el presente, para conocer el tratamiento e importancia del agua en la cultura andaluza, informaron fuentes de la organización a Europa Press. Asimismo, con esta actividad la administración autonómica pretende también sensibilizar a los ciudadanos para propiciar el uso responsable de este recurso natural.

La exposición se centra en cuatro grandes apartados: el agua como esencia y elemento; agua, sociedad y vida; agua, naturaleza y paisaje; y agua y simbología. En el primero de ellos se ilustran los diferentes tratamientos y visiones pictóricas que ha tenido el agua; en el segundo de los apartados se plasman escenas populares y costumbristas; en el tercero el agua sirve de fuente de inspiración de paisajes pictóricos (marinas, ríos o riberas); y en el cuarto el agua aparece como símbolo de vida, fecundidad y de pureza.

Las 101 obras que conforman la muestra -82 cuadros y 19 objetos artísticos- proceden de colecciones públicas andaluzas, colecciones particulares, instituciones y fundaciones privadas, colecciones públicas no andaluzas, y de ayuntamientos y diputaciones provinciales. El comisario, Juan Fernández Lacomba, ha concebido para la muestra una cuidada selección de pintura, pero además escultura y piezas de uso cultural y etnográfico.

Entre las piezas que se van a exponer en la muestra destacan, entre otras, El Bautismo de Cristo, de Bartolomé Esteban Murillo; La Cabeza de San Pedro, de Valdés Leal; Hércules Detiene el Curso del Río Alfeo, de Francisco de Zurbarán (en la imagen); San Rufino, anónimo sevillano; Reflejos de una Fuente, de Joaquín Sorolla; Aguador, de Valeriano Domínguez Bécquer; En la Ribera y La Samaritana, de Julio Romero de Torres; Dibujo de Marinero Ahogado, de Federico García Lorca; o una jarra de cerámica, de Pablo Ruiz Picasso.

Con motivo del Año Internacional del Agua y Cultura declarado por la UNESCO, y en vista a la celebración de la Exposición Internacional del Agua, Zaragoza 2008, la Consejería de Cultura y la Agencia del Agua de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, han concebido la realización de este proyecto expositivo para reflejar los valores y la diversidad de usos y sentidos que el agua ha tenido en la cultura andaluza.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com