JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
EN EL PALACIO DE SAN TELMO (SEVILLA)

08/05/2010


 

 

Hoy sábado tendrá lugar la primera de las nueve jornadas de puertas abiertas programadas por la Junta de Andalucía para que los ciudadanos puedan visitar el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, que vuelve a ser accesible tras la rehabilitación a la que ha sido sometido durante los últimos 5 años.

Las jornadas de puertas abiertas se prolongarán hasta el domingo 16 de Mayo y permitirán que el último gran monumento de Sevilla que no era visitable hasta el momento, sea conocido y disfrutado por la ciudadanía. Para publicitarlas, la Junta repartirá unos dípticos entre la población con información sobre este edificio.

El Palacio de San Telmo comenzó a construirse en 1682, en terrenos del Tribunal de la Inquisición, para albergar el Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes. Su conclusión no tuvo lugar hasta el año 1792. Luego el edificio se convirtió en Colegio de Naútica hasta 1847. Dos años más tarde, fue comprado por los duques de Montpensier como residencia privada. En el año 1897, la infanta María Luisa de Orleans lega el palacio a la Archidiócesis de Sevilla y cede sus jardines, que hoy forman el Parque María Luisa, a la ciudad. En 1901, el palacio se convierte en seminario, hasta que en 1989 es cedido por el Arzobispado a la Junta para albergar la sede de la Presidencia.

Las visitas al Palacio de San Telmo se organizarán en grupos de 30 personas, que serán guiados a través de un recorrido por los espacios más destacados del edificio, como la  capilla, el salón de los espejos o el despacho del presidente de la Junta de Andalucía, con una duración aproximada de 60 minutos.

Entre el lunes 10 y el viernes 14, se podrá visitar San Telmo de 16:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados 8 y 15 y los domingos 9 y 16 las visitas abarcarán también las mañanas, ya que el horario se extiende entre las 10:00 y las 19:00 horas. La previsión es que cada diez minutos dos grupos inicien simultáneamente su visita a San Telmo.

El Palacio de San Telmo se abrirá de nuevo al público en otoño, a través de visitas concertadas. El autor de la restauración, el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, quien ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico (IAPH), ha conservado la buena arquitectura de San Telmo y demolido las adiciones posteriores que no tenían valor patrimonial alguno y desvirtuaban la estética original del edificio.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com