HENRI MICHAUX. ICEBERGS

01/02/2007


 

La exposición Henri Michaux. Icebergs nos acerca a la obra creativa de este escritor y pintor de origen belga que siempre sintió una gran atracción por las culturas orientales y convirtió el viaje -tanto físico como psíquico- en fuente de inspiración y tema central de su trabajo.

La muestra, que toma su título de uno de los poemas más sobrecogedores de Henri Michaux ("Icebergs, icebergs, catedrales sin religión del invierno eterno [...] Parientes de las islas, parientes de las fuentes, ¡cómo os veo!, ¡cómo me sois familiares!"), incluye alrededor de 160 obras gráficas (óleos, tintas, acuarelas, gouaches, dibujos, litografías), 67 libros, 11 fotografías y 40 cartas y manuscritos.

El objetivo de la exposición es explorar algunas de las constantes más significativas de la producción creativa de este pintor y escritor polifacético y enigmático, mostrando la estrecha vinculación que existe entre su obra poética y su obra pictórica.

Con la idea de contextualizar la producción creativa de Henri Michaux, la exposición presta especial atención a una serie de referentes y acontecimientos que determinaron tanto su vida como su trabajo. Entre otras cosas, se analiza la influencia que tuvieron en su trayectoria creativa autores como Lautreamont, Giorgio de Chirico, Paul Klee o Max Ernst o las relaciones que estableció con personalidades del mundo cultural hispánico (Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Néstor Ibarra, González Bernal, Victoria y Angélica Ocampo...).

A su vez, con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que contiene textos del artista madrileño Eduardo Arroyo, del pintor cubano Jorge Camacho, de los escritores Andrés Sánchez Robayna y Octavio Paz y del crítico de arte y comisario de la muestra Juan Manuel Bonet.

Hasta el 18 de marzo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Monasterio de la Cartuja (Sevilla)

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com