PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE CREBIC PARA SEVILLA

10/02/2026


 

 

El retablo mayor de la Capilla Sacramental de la Iglesia de Santa Catalina será restaurado por la empresa Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L. (CREBIC). Un equipo de profesionales en conservación y restauración, con dilatada experiencia, llevará a cabo la restauración de este retablo mayor, con la exigencia de obtener unos excelentes resultados en este conjunto barroco tan importante para la ciudad de Sevilla.

Tras la concesión de la subvención de conservación-restauración de bienes muebles por parte de la Junta de Andalucía a la Hermandad Sacramental de la Exaltación, actual titular del conjunto, CREBIC será la encargada de esta intervención. Los trabajos comenzarán a finales de febrero consistiendo en la consolidación del soporte, la fijación de los estratos pictóricos, la limpieza físico-química, y las reintegraciones del soporte y pictórica. Durante la ejecución se recabará toda la documentación gráfica pertinente y se redactarán los estudios y memorias necesarios.

El gran arquitecto barroco Leonardo de Figueroa, auxiliado por sus hijos Matías y Ambrosio, dirigió el proceso constructivo de la Capilla Sacramental de Santa Catalina, a partir de 1721. Tras su muerte, las obras continuaron hasta su conclusión en 1736. Su interior, de extraordinaria riqueza decorativa, cautiva por la calidez y belleza de sus polícromas yeserías, pinturas murales, lienzos, retablos y esculturas, que componen un conjunto único en la capital hispalense.

La Hermandad Sacramental y Ánimas Benditas de Santa Catalina, fusionada en 1964 con la Cofradía de la Sagrada Exaltación de Cristo en la Cruz y Nuestra Señora de las Lágrimas, concertó en 1748 el retablo del testero con el ensamblador Felipe Fernández del Castillo y su sobrino, el afamado escultor Benito de Hita y Castillo, concluyéndose su hechura en 1756. El empleo de la rocalla como elemento ornamental constituye toda una novedad en el panorama retablístico sevillano, al par que se desarrollan fórmulas ya conocidas como el pabellón de telas encoladas rematado por una corona, o la hornacina central convertida en camarín con ventana al exterior.

Las esculturas del retablo, de Hita y Castillo, poseen toda la gracia del espíritu rococó, sin sacrificar por ello una espléndida factura. Así lo manifiestan los cuatro Evangelistas del tabernáculo, la Inmaculada Concepción de la hornacina principal, las efigies de Santo Tomás de Aquino y San Juan Nepomuceno que la flanquean, el San Juan Bautista Niño del ático y las tallas laterales de las santas Justa y Rufina.

Con estudio y taller situado dentro del histórico palacio sevillano de Las Dueñas, CREBIC es una empresa que, tras la adjudicación de la restauración del Cenador de Carlos V en el Real Alcázar de Sevilla, y otros proyectos de envergadura, suma a su trayectoria otro bien de magnífica manufactura en la experiencia de sus profesionales.

CREBIC está formada por un equipo de profesionales altamente cualificados, dedicados a la conservación y restauración integral de todo tipo de bienes culturales. Desde delicadas pinturas y esculturas, hasta valiosos monumentos protegidos y catalogados, aplican las técnicas más avanzadas y respetuosas con la autenticidad de cada pieza. El resultado es un servicio personalizado que garantiza un tratamiento meticuloso y resultados excepcionales.

 

 

FUENTES

RODA PEÑA, José. "Retablos y esculturas de las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII", en Isidorianum, vol. 2, n º 3, Sevilla, Facultad de Teología de San Isidoro, 1993, pp. 189-191.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com