LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA RESTAURA UN VALIOSO MANUSCRITO DEL SIGLO XVII

30/01/2026


 

 

La Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez de la Universidad de Sevilla (US) ha presentado la restauración del manuscrito de Regla de la Cofradía de la Santísima Vera Cruz de Sevilla, fechado en 1634.

El manuscrito, de gran valor histórico y artístico, recupera su estado original tras una intervención especializada, realizada en el taller de restauración de la Biblioteca. Hablamos de un ejemplar realizado tras resultar dañados los dos libros de reglas de dicha corporación de penitencia en la riada que azotó Sevilla en 1626. Conserva su encuadernación original y está formado por 57 folios de pergamino bien curado, de 28,2 x 19,2 cm, dimensiones similares a las de otras reglas de hermandades sevillanas de la época.

El encargo de la copia se encomendó a Juan Camacho, copista de la Catedral de Sevilla y figura de gran prestigio en su tiempo, mientras que Juan de Herrera, uno de los iluminadores de libros más reconocidos de la ciudad, se encargó de la ornamentación de sus páginas.

Los cuadernillos con la copia terminada fueron cosidos sobre cinco nervios dobles de piel curtida al alumbre. Dicho material se usaría asimismo como alma de las cabezadas primarias. Sobre estas se ejecuta un segundo cosido decorativo (cabezadas secundarias) con hilos de seda verde y amarillo. Los cortes del cuerpo del libro fueron embellecidos con pan de oro. Se eligió la madera para las tapas, práctica habitual en los libros de regla de la época y justificada en este caso, ya que el cuerpo del libro es de pergamino. El terciopelo que cubre las tapas fue comprado en 1630 y así queda documentado en el libro de cuentas del mayordomo. También se adquirieron en ese momento siete varas de tafetán verde para interfoliar. Estas cortinillas protectoras se incorporan en el momento del cosido.

El volumen contaba con broches de cierre y con el escudo, quizás en plata, de la hermandad sobre la tapa anterior. Ninguno de los elementos metálicos ha llegado hasta nuestros días. Solamente quedan sus huellas sobre el tejido y los orificios de anclaje en la madera. 

La iluminación está realizada al temple, siguiendo un método caracterizado por el empleo de carnaciones al natural, la cobertura total de la vitela y el realce de las formas mediante colores de poco cuerpo. Juan de Herrera utiliza una gama cromática variada, con colores intensos y contrastados, que potencian el movimiento de las figuras, cuyos volúmenes se consiguen mediante sombreados marcados o, en otros casos, mediante gradaciones tonales.

En comparación con otras obras conservadas del mismo periodo, destaca especialmente la riqueza artística de este ejemplar, no solo por la calidad y el número de páginas iluminadas, sino también por las iniciales figuradas con santos que encabezan cada uno de los capítulos.

El manuscrito se encontraba en un estado de conservación crítico, debido principalmente al deterioro de la encuadernación. El problema más grave era la pérdida de protección del texto al haberse roto la unión entre las tapas y el cuerpo del libro. Dicha situación se agravaba debido a los daños en las tablas con fracturas y pérdidas de soporte y la degradación extrema del terciopelo (grandes desgastes y pérdidas de la urdimbre del tejido, dejando a la vista el soporte base y acusadas pérdidas de material que afectaban también a la base del terciopelo, en los espacios que coinciden con el lomo del libro, así como en las zonas perimetrales y de los cantos de las tapas). La estructura de cosido resistía, pero se había deformado hasta volverse cóncava.

La restauración ha sido realizada por Yolanda Abad Méndez, restauradora con amplia experiencia en conservación y restauración de patrimonio documental y bibliográfico, con la colaboración de Pablo Pérez Díaz y Pablo J. Portillo Pérez, especialistas en restauración de tejidos de la empresa Cyrta Textil.

En función de los estudios preliminares se consideró necesaria, para la estabilización y preservación de la obra, la ejecución de una intervención de restauración parcial del volumen, siempre bajo los criterios de mínima intervención y utilización de métodos y materiales reversibles. Los objetivos fundamentales de esta intervención han ido encaminados a devolverle la funcionalidad del volumen mediante la limpieza en seco y la consolidación y reintegración de las partes dañadas o perdidas. Durante todo el proceso se ha realizado un proceso de documentación fotográfica digital que ha sido entregado a la biblioteca universitaria.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com